www.nexotrans.com
España sigue a la cola de Europa en electromovilidad

España sigue a la cola de Europa en electromovilidad

Es el penúltimo país del continente en implantación de vehículo eléctrico

martes 30 de mayo de 2023, 07:00h
Según el barómetro realizado por Anfac, nuestro país sigue muy por debajo de la media europea y la distancia se sigue ampliando debido al lento crecimiento

España se mantiene por detrás del resto de países europeos en su transición hacia una movilidad eléctrica. Así lo reflejan los datos obtenidos por el Barómetro de Electromovilidad de Anfac en el primer trimestre de 2023, que de hecho no solo confirman la mala posición de nuestro país sino que evidencian que las diferencias se siguen agrandando.

El indicador global de electromovilidad, un dato que valora la penetración de los vehículos electrificados y la instalación de infraestructuras de recarga con respecto al objetivo para 2030, alcanza en España los 11 puntos sobre 100 frente a los 23,8 que marcan la media del continente. Nuestro dato ha crecido por tanto solo 0,6 puntos con respecto al anterior barómetro, mientras que la media europea duplica dicho ritmo con una subida de 1,3.

23'8

puntos

Es la media europea, más que el doble de la puntuación obtenida por España.

Desde Anfac se destaca la importancia de crear un contexto favorable para que esta transición sea efectiva, poniendo como ejemplo el caso de portugal. El país luso ha experimentado un notable crecimiento de 1,9 puntos que le aleja de la zona baja y le acerca a la media, algo que ha logrado mediante medidas como incentivos fiscales a la infraestructura de recarga.

Penúltimos en penetración del vehículo eléctrico

Donde peor parada sale España es en la tasa de penetración del vehículo eléctrico, donde ocupa la penúltima posición con una valoración de 17,4, 20 puntos interior a la media, aunque no es el único apartado en el que destaca en el mal sentido. Con solo 4,5 puntos, es también de los países que menos progresa en sus estructuras de recarga, aunque en este caso no se encuentra tan lejos del resto del continente y su media de 10,6.

"Los fabricantes y marcas de automoción estamos liderando el esfuerzo en cumplir con los compromisos con la descarbonización y los objetivos establecidos por la Unión Europa de reducir las emisiones" comenta José López-Tafall, diretor general de ANFAC. "Sin embargo, los datos registrados en el barómetro de electromovilidad de ANFAC de los tres primeros meses del año vuelven a revelar que el ritmo es muy lento y que España se queda atrás. Esta lenta evolución debe revertirse si queremos que la movilidad cero emisiones en el sector de la automoción en España despegue y llegar a ser un hub de la nueva electromovilidad, Nuestras recetas son conocidas: mejorar la eficiencia de los planes de ayuda; acelerar el ritmo de desarrollo de infraestructura de recarga pública y crear un modelo para su gobernanza y, por encima de todo, establecer un marco fiscal que ayude a los ciudadanos y empresas a apostar por la nueva movilidad. Si el impulso de la electromovilidad es un compromiso de Estado, y los datos nos dicen que vamos lentos, hemos de reaccionar rápido".