www.nexotrans.com
El transporte de vehículos comienza a recuperarse con un leve repunte
Ampliar

El transporte de vehículos comienza a recuperarse con un leve repunte

Los datos mejoran tras verse afectados por el Covid-19 y la guerra de Ucrania en los últimos años

jueves 23 de noviembre de 2023, 07:00h

Los servicios de transporte de vehículos por carretera, ferrocarril y barco experimentaron en 2022 un pequeño repunte. Con 4,59 millones de unidades transportadas, superaron en un 2,6% los datos de 2021, aunque este dato sigue sin alcanzar los habituales 5 millones previos a la pandemia, pues el sector continúa sufriendo las consecuencias de la crisis del Covid-19 y de la guerra de Ucrania.

Siguen sin alcanzarse los datos previos a la pandemia

Estos datos han sido recopilados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), que de forma anual elabora una serie de informes sectoriales. En ellos se analizan y se evalúan los servicios prestados para el transporte en los diferentes modos, y se recoge la opinión de sus socios a través de cuestionarios en los que se les pregunta por su nivel de satisfacción de diferentes aspectos relevantes de los servicios de cada modo de transporte.

En cuanto a la logística marítimo-portuaria, se ha registrado un aumento de los desplazamientos de vehículos a través de servicios marítimos del 9,2%, alcanzando los 2,2 millones. De esta manera, se recupera la senda del crecimiento tras tres años de continuos descensos, un crecimiento asociado a la producción de vehículos en 2022, que aumentó en un 5,8% y favoreció con ello los flujos de exportación.

De igual manera, el transporte ferroviario ha vivido un creimiento del 10,9%, lo que significa que ha transportado más de 550.000 vehículos. No obstante, el transporte de componentes en tren se redujo en un 9,7% en 2022 con respecto a 2021, debido especialmente a la enorme caída del tráfico nacional, que experimentó una reducción del 21,7%.

Por último, el transporte por carretera se encargó de desplazar un total de 1.812.325 vehículos durante el año 2022, una cifra que es un 6,5% más pequeña que la de 2021. En su caso, es el transporte internacional el que ha propiciado este descenso con una reducción del 26,2%, pues a nivel nacional los datos crecen un 6,8% a pesar del difícil contexto actual.