Detectadas las causas de esos problemas, el documento establece métodos de "prácticas recomendadas", para ayudar a mejorar la gestión de futuros proyectos. A pesar de los diferentes marcos políticos, legales y financieros, el consorcio de Netlipse descubrió que muchos proyectos tienen problemas similares, si bien no idénticos.
Entre las conclusiones presentadas figuran las siguientes:
- Gestionar los factores tangibles es igual de importante que gestionar los intangibles, como tratar la gestión de los accionistas y la influencia de los políticos;
- Las organizaciones encargadas de ejecutar los proyectos a menudo se centran más en la fase de construcción que en el gran alcance del proyecto o el verdadero propósito de su construcción.
Marcel Hertogh, director administrativo de Netlipse, aseguró que "se ha obtenido una enorme cantidad de material de investigación que ha derivado en numerosas prácticas recomendadas y conocimientos aprendidos que podrían beneficiar a otros proyectos. Sin embargo, nuestra investigación muestra que los proyectos no se centran en aprender de otros". "Es una lástima porque estos conocimientos podrían ayudar a mejorar la dirección de los proyectos", agregó.