www.nexotrans.com

REPRESENTATIVIDAD EN GALICIA

Fegatramer renueva la mayoría absoluta de la representatividad del transporte de Galicia

La Xunta nombra a Helena de Lucas de Santos como la nueva directora General de Movilidad

viernes 12 de septiembre de 2014, 02:00h

La Federación Gallega de Transportes de Mercancías (Fegatramer), renueva su mayoría absoluta en el “Comité Galego de Transportes” en cuanto a la representatividad en el sector del transporte de mercancías por carretera de Galicia, tras la revisión de empresas y vehículos realizada por la “Dirección Xeral de Mobilidade de la Xunta de Galicia” en 2014.

En relación con ello, la Dirección General de Movilidad aprobaba por Resolución del 31 de julio de 2014 la revisión de la composición y votos de los departamentos de transporte de mercancías y viajeros que integran el Comité Gallego de Transportes regulado por el Decreto 251/1998 de 10 de septiembre, por el que se crea el “Comité Galego de Transportes por Estrada” como órgano consultivo en materia de transportes de la Xunta de Galicia y representativo del sector.

Según dicha Resolución, Fegatramer alcanza en 2014 el 60% de la representatividad del sector en la Sección de Transporte Público de Mercancías por Carretera. El 80% de la representatividad en la Sección de Actividades Auxiliares y Complementarias del Transporte Público de Mercancías por Carretera. Y en cómputo general el 70% de la representatividad en el Departamento de Transporte de Mercancías del Comité Gallego de Transportes.

Datos a tener en cuenta

Por otra parte, en el Diario Oficial de Galicia del pasado 5 de septiembre de 2014 se publicaba el Decreto 103/2014 de la Consellería de Medio Ambiente Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia, por el que se nombra como nueva directora General de Movilidad a Helena de Lucas de Santos. En cuanto al sector del transporte en Galicia, a día de fecha, septiembre de 2014, las estadísticas del Ministerio de Fomento, reflejan un cifra mínima histórica de empresas de transporte público de mercancías por carretera en la Comunidad Gallega de 6.811 autorizadas, (cuando en el año 2008 había 8.045 empresas).

Igualmente los datos, reflejan que hay 14.269 vehículos autorizados de transporte pesado y 5.392 ligeros, lo que suma 19.661 vehículos en Galicia, también una cifra a tener en cuenta, porque a finales del año 2008 el número de vehículos autorizados para transporte público de mercancías por carretera en la Comunidad se situaba por encima de los 24.000.

Ahora, es cuando comenzamos a ver reflejados en las estadísticas de empresas y vehículos, los datos reales del mercado de transportes consecuencia de la gravísima crisis que viene padeciendo el sector, con un 20% de las empresas y su flota de vehículos de baja o sin visar la autorización de transporte, es decir en general, se puede afirmar, que tras 6 años de crisis en el sector del transporte en Galicia, de cada 100 empresas, 20 se han dado de baja, desaparecido o no realizado el visado de su autorización, al igual que 200 de cada 1.000 vehículos autorizados del sector en Galicia.