www.nexotrans.com

CETEMET organiza un congreso sobre materiales avanzados y un simposio con investigadores internacionales en Linares

El congreso pretende dotar de valor los trabajos y estudios de los jóvenes investigadores

viernes 12 de septiembre de 2014, 02:00h

El Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, CETEMET, ha patrocinado y organizado con la Universidad de Jaén la XIV edición del Congreso Nacional de Propiedades Mecánicas de Sólidos, que tendrá lugar en el edificio ‘El Pósito’ de Linares durante los días 17, 18 y 19 de septiembre.

El XIV Congreso Nacional de Propiedades Mecánicas de Sólidos tendrá lugar en el edificio ‘El Pósito’ de Linares.
El XIV Congreso Nacional de Propiedades Mecánicas de Sólidos tendrá lugar en el edificio ‘El Pósito’ de Linares.

Se trata de un encuentro, celebrado cada dos años desde 1988, que congrega a grupos de investigación especializados en propiedades de materiales como metales, cerámicos, plásticos y compuestos. Además, durante los dos días anteriores, lunes 15 y martes 16, se llevará a cabo en el mismo lugar un simposio de investigadores de prestigio internacional sobre materiales cerámicos avanzados y sostenibilidad.

En estas jornadas se analizarán y tratarán en profundidad los procesos de fabricación y las propiedades mecánicas de los diferentes materiales, así como la necesidad de obtener un bajo impacto ambiental en los procesos productivos y de extracción de minerales. Según Patricio Lupiáñez, presidente de CETEMET, desde “el Centro Tecnológico se han apoyado ambas iniciativas por la estrecha relación que tienen los distintos tipos de materiales metálicos y cerámicos en sectores como el metalmecánico y el transporte, y porque durante una semana Linares será el lugar que concentre mayor conocimiento e I+D+i del mundo en este ámbito”.

Objetivos del encuentro

Para Lupiáñez, “uno de los objetivos de CETEMET es canalizar y trasladar las investigaciones científicas y universitarias más novedosas del sector al campo empresarial, y ello pasa por estar presentes y estimular este tipo de reuniones especializadas”. Por su parte, Francisco Antonio Corpas, Profesor en la Universidad de Jaén y presidente del comité organizador del congreso, destaca de este evento el hecho de “dotar de valor los trabajos y estudios de los jóvenes investigadores que, además, concurren en un mismo espacio con las empresas, estableciéndose el caldo de cultivo perfecto para el desarrollo y la materialización de nuevas propuestas y proyectos”.

En palabras del experto, “en este simposio se darán cita especialistas internacionales que llegan incluso de Japón para profundizar en las novedades más avanzadas de materiales cerámicos que, en contra de lo que muchos piensan, no van destinados al sector de la construcción, sino que sobre todo están enfocados para la producción metalmecánica y la automoción, además de otros sectores como el sanitario”.