www.nexotrans.com

Gran éxito de las I Jornadas Abiertas sobre el transporte de viajeros en Andalucía

viernes 04 de marzo de 2016, 07:00h
Gran éxito de las I Jornadas Abiertas sobre el transporte de viajeros en Andalucía
Ampliar
Ante más de 500 asistentes acreditados, APETAM, la Asociación Provincial de Empresarios de Transporte y Agencias de Málaga integrada en ASINTRA, celebró el pasado jueves, 25 de febrero, las I Jornadas Abiertas del Transporte de Viajeros de Andalucía (XVI Jornadas Profesionales de APETAM), en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital malagueña. Las jornadas contaron además con una zona expositiva, que en esta ocasión ha duplicado su dimensión con respecto al año anterior, donde fabricantes, carroceros e industria auxiliar pudieron mostrar sus últimas novedades, exhibiéndose cerca de 40 vehículos de todas las marcas y modelos.
Desde APETAM han mostrado una gran inquietud en el segmento del transporte escolar, manifestado su preocupación por la cantidad de rutas escolares que no salen a concurso en tiempo y plazo y que tienen que ser prorrogadas y, en segundo lugar, por no priorizar aspectos técnicos que mejoren la seguridad en este tipo de desplazamientos. Un 75% de las puntuaciones que entran a baremar las administraciones públicas, concretamente la Junta de Andalucía a través de la Agencia Pública de Educación y Formación (ISE Andalucía), tienen que ver con la oferta económica que presentan las empresas candidatas, mientras que aspectos como la modernidad de los vehículos o la solvencia de la firma son siempre secundarios.

Dos prioridades: dos ejes centrales

De este modo, la seguridad en el transporte escolar y la revisión en los concursos públicos de estas rutas, dos prioridades del sector del transporte discrecional, se convirtieron en los ejes centrales de las jornadas.

Encargado de la apertura de las jornadas, el director general de Transportes de la Junta de Andalucía, Rafael Chacón, aseguró en su intervención que el transporte en autobús es el sector que más viajeros mueve en España y Andalucía, revelando también que se harán las gestiones necesarias para que Andalucía sea la comunidad más puntera en el transporte público de viajeros por carretera. Además, incidió en que se está apostando por el transporte público y especialmente por el autobús y puso en valor el esfuerzo de la pequeña y mediana empresa en el ámbito del transporte de viajeros por carretera en la comunidad andaluza.

A continuación tomó la palabra el presidente de APETAM, Juan Sierra, quien destacó la recuperación que ha experimentado el sector del transporte en los últimos años, “los touroperadores nos han informado de que va a ser un año buenísimo”, señaló. Con una tendencia al alza en los tres últimos años, Málaga ha sido la provincia andaluza con más matriculaciones, con 61 de las 214 matriculaciones en 2014, un 28,5% del total, y 125 de las 409 en 2015, un 30,5%.

En la provincia de Málaga existen actualmente 305 rutas escolares de transporte, de las que más del 90% (275) son gestionadas por socios de APETAM. Esto supone una movilidad de 19.500 viajeros diarios entre alumnos, profesores y monitores escolares. Toda una responsabilidad que ha de tener un respaldo de seguridad de suficiente garantía y solidez. Más de 3,5 millones de viajeros utilizan rutas escolares durante el curso lectivo.

Además, desde APETAM han solicitado a la Junta de Andalucía una revisión en la publicación de los próximos concursos para tener en cuenta aspectos de la gestión del transporte que prioricen la seguridad, la apuesta por una flota moderna y de calidad, y que no suponga un perjuicio para la sostenibilidad de las empresas concesionarias.

Por su parte, Arturo Azorit, director de Servicios de la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación, adelantó la estructura general que tendrán los pliegos de contratación del transporte escolar andaluz para 2016. Así, reveló que habrá un mantenimiento inicial de los criterios de valoración, que irán en línea con los de los últimos años, y que ayudarán a la vertebración del conjunto del transporte escolar de Andalucía. Estos nuevos contratos, con los que se quiere facilitar la participación de cualquier tipo de operador, posibilitándose también la participación de UTES, tendrán una duración de dos años, prorrogables por otros dos años, considerándose este tiempo lo suficientemente amplio para organizar las renovaciones de las flotas.

En estos pliegos se valorará la proximidad geográfica de las instalaciones del operador al lugar de prestación de la ruta, con el fin de solucionar las incidencias en el menor tiempo posible e incrementando, por tanto, la seguridad en la ejecución del servicio. Asimismo, explicó que se mantendrán los precios de salida y que se permitirá la flexibilidad en el uso de los vehículos de la flota de la empresa.

Las jornadas también contaron con las intervenciones de: Pablo José González, profesor en EOI y socio fundador de la consultora The Salmon Factor, cuya ponencia puso el foco en como poner precios en un mercado tan inestable y cambiante como el actual, con la diferenciación de la empresa como clave; David Álvarez, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en especialidad de transporte, hizo un repaso de las principales conclusiones después de dos años de los concursos públicos de las líneas regulares nacionales; a su vez, el gerente de la consultoría Tactio España, Lorenzo Garrido, expuso los grandes retos a los que se enfrentan las pymes del sector en un escenario de recuperación, con una visión optimista de futuro.