www.nexotrans.com

Autobuses y autocares MAN con tecnología ecológica de propulsión en la feria Busworld de Kortrijk

MAN es uno de los pocos fabricantes del ramo capaces de cumplir las exigentes normas de protección medioambiental sin necesidad de aditivos o agentes adicionales

martes 18 de septiembre de 2007, 01:00h

La división de autobuses y autocares de MAN Nutzfahrzeuge AG estará de nuevo presente con una gama completa de modelos en la edición de 2007 de la mayor feria del sector, que se celebra en la ciudad belga de Kortrijk. Joachim Dürr, presidente de la gerencia de NeomanBus GmbH, dará la bienvenida del 20 al 24 de octubre en nombre de la gerencia de Neoman Bus, de la empresa MAN y de los responsables de relaciones públicas de la empresa.

En el Busworld, MAN mostrará a los clientes los vehículos completos para distintas aplicaciones –autobuses urbanos, autobuses interurbanos y autocares–, y con ellos compartirá la oportunidad de conocer el chasis de acceso bajo 18.310 HOCL-NL con motor de gas natural. Este vehículo, así como los dos autobuses urbanos expuestos, satisfacen la norma opcional de compatibilidad medioambiental más severa vigente en Europa: la EEV (Enhanced Environmentally friendly Vehicle).

Motores

Otros objetos expuestos, son los motores common rail y filtros de partículas y concretamente desde comienzos del año 2007 están disponibles para el sector de autobuses urbanos  y para los motores de baja cilindrada de la serie MAN D08 common rail en una versión EEV con 260 CV para el autobús de piso bajo MAN Lion’s City (propulsor D08 en posición vertical) el modelo de acceso bajo MAN Lion’s City T. A partir de finales del año en curso se sumará a este elenco el nuevo motor MAN D20 common rail en posición horizontal con 10,5 litros de cilindrada en varios escalones de potencia, entre 280 y 360 CV equipados con el filtro de partículas con regulación electrónica CRTec ®. A esto se añaden por ejemplo el turbocompresor de dos etapas con intercooler, que tienen como fin cumplir los valores límite para los NOx exigidos en la norma Euro 5 y en la EEV.

Diseño en los autobuses

Los colores ocre-platino en distintas gradaciones de claridad ,acentúan los distintos requerimientos a las series de modelos expuestas en el stand. En el interior dominan los tapizados con hilos de efecto de color pastel, en armonía con aplicaciones de cuero. El modelo clásico de esta serie es sin duda alguna el autobús rígido Lion’s City con el motor common rail MAN D20 en disposición horizontal. Este propulsor está disponible en una escala de potencia de 280, 320 y 360 CV. Otra novedad para el año de modelos 2008 son los nuevos retrovisores exteriores opcionales y un retrovisor interior modificado. El vehículo presentado en la feria está motorizado con el propulsor MAN D2066 LUH 16 de 280 CV y dotado de un cambio automático de cuatro velocidades Voith Diwa 864.5 y un equipo de aire acondicionado. Con ocasión del año de modelos 2007 se han actualizado y revalorado los autobuses urbanos e interurbanos de acceso bajo MAN Lion’s City T y TÜ, con la que se ha podido renunciar a la sofisticada y más cara tecnología de piso bajo. La versión rígida de este vehículo con 12 m de longitud está disponible también con el motor MAN D08 common rail en posición vertical con homologación EEV y una potencia de 260 CV.

El autocar más destacado del stand de MAN es sin duda el MAN Lion’s Coach L Supreme, que se muestra por primera vez en una versión de tres ejes con 13,80 metros de longitud y motor D 26 common rail. Durante su primer año de fabricación se ha convertido en el arquetipo del nuevo diseño de los modelos MAN de gama alta. En primer lugar hay que mencionar el brazo de aluminio anodizado en forma de hoz en el montante C, que separa ópticamente la cabina del conductor del espacio para 57 pasajeros, también incorpora el motor MAN D26 common rail con una potencia de 480 CV, el cambio MAN TipMatic con 12 velocidades y un equipo de aire acondicionado. Junto al popular modelo de dos ejes MAN Lion’s Regio de 12,25 metros de longitud y la versión de tres ejes y 13,90 metros MAN Lion’s Regio L, desde el año 2006 está disponible también la versión larga con dos ejes MAN Lion’s Regio C (con C de «Capacity»), que ocupa un lugar privilegiado en este segmento con sus 13 metros de longitud. Se prolonga en 760 mm la distancia entre ejes. En el importante campo de las plazas de asiento, el Lion’s Regio C cuenta con una fila adicional de asientos en comparación con la versión de 12,25 metros. El modelo, que se integra sin solución de continuidad en la gama de diseño de los autobuses y autocares MAN, ha recibido por tercera vez consecutiva desde el año 2005 el primer premio en la elección del ‘autobús interurbano del año’ organizada por la editorial ETM (Stuttgart). En la feria belga podrá verse una versión equipada con el potente motor MAN D20 common rail de 390 CV de potencia y un cambio manual de 6 velocidades.