www.nexotrans.com

'BICIS' DE PEDALEO ASISTIDO PARA EL REPARTO DE MERCANCÍAS

Pro-e-bike, el proyecto que quiere implantar un nuevo sistema de transporte urbano con bicicletas

Itene y el Ayuntamiento de Valencia darán una jornada sobre este nuevo transporte de mercancías sostenible

martes 16 de septiembre de 2014, 02:00h

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística, Itene, junto con el Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, celebrará el próximo 17 de septiembre, en el Museo de la Ciudad de Valencia,  la jornada informativa Infoday Pro-e-bike: "Soluciones para una logística urbana sostenible en la ciudad de Valencia".

Esta jornada se enmarca en la Semana de la Movilidad Europea, que se celebra del 16 al 22 de septiembre, y su objetivo es informar del proyecto Pro-e-bike, una iniciativa que Itene está llevando a cabo con la finalidad de instalar un nuevo sistema de transporte urbano de mercancías totalmente verde y ecológico, empleando bicicletas que funcionan mediante pedaleo asistido. Este tipo de transporte permite, además, acceder con los vehículos de reparto a lugares a los que otros vehículos no pueden acceder por su gran volumen.

El proyecto Pro-e-bike ya se ha implantado en ocho ciudades europeas, incluida Valencia, promoviendo el uso de las bicicletas y scooters eléctricos para el transporte de mercancías en zonas urbanas. En esta jornada se explicarán los resultados que se han obtenido en la prueba piloto que se llevó a cabo en el Mercado Central de Valencia y en Eroski Ibiza.

La iniciativa Pro-e-bike forma parte del Programa Europeo de Energía Inteligente de la Comisión Europea, cuyo objetivo es reducir un 20% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y mejorar otro 20% en energía eficiente y en el consumo de energías renovables dentro de la UE hasta el 2020.

El objetivo final de este proyecto es construir conocimiento y aumentar la confianza en la tecnología E-bike entre los distintos actores permitiendo su testeo y análisis. Otro de los propósitos es permitir la demostración de efectos medibles en términos de reducción de emisiones de CO2 y ahorros energéticos en el transporte urbano. Además de Valencia, el resto de ciudades en las que se van a realizar proyectos piloto son Ibiza, Génova (Italia), Heerhugiwaard (Holanda), Lisboa (Portugal), Moravske Toplice (Eslovenia), Motala (Suecia), Torres Vedras (Portugal) y Zadar (Croacia).

Jornada Infoday

La jornada, dirigida a operadores de logística urbana, distribuidores, supermercados, minoristas, mercados municipales, administraciones públicas, asociaciones de comerciantes y cámaras de comercio, será inaugurada por la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valencia, Mª Àngels Ramón-Llin y el director de Itene, Javier Zabaleta.

El objetivo de la jornada, en la que participan las empresas socias SD Logística, Txita y Encicle, es dar a conocer las características y el funcionamiento de los nuevos medios de reparto urbano sostenible, informar acerca del proyecto Pro-e-bike y del resultado de las pruebas piloto realizadas en Europa y en Valencia, descubrir los modelos de negocio existentes relacionados con el proyecto y ver de primera mano el triciclo con pedaleo asistido desarrollado en el marco del proyecto.

 Photocall "I like Pro-e-bike"

La jornada no solo está dirigida a profesionales, sino que las bicicletas del proyecto Pro-e-bike saldrán a la calle para que los ciudadanos puedan conocerlas de primera mano. Para ello, sobre las 12.00 horas, las bicicletas se expondrán en la plaza de la Almoina de Valencia, en el photocall "I like Pro-e-bike" instalado para la ocasión.
 
Los ciudadanos que se acerquen al photocall a conocer este modelo de transporte sostenible, además de información, podrán llevarse un obsequio conmemorativo del Infoday Pro-e-bike en Valencia. Además, quien lo desee podrá una fotografía con las bicicletas, que se publicarán en la página de Facebook (Facebook/Ilikeproebike).