www.nexotrans.com

El sector del Transporte Público demuestra su voluntad de actuar frente al cambio climático en la Cumbre de la ONU

UITP: ‘La sociedad civil y el sector del transporte público están dispuestos a ayudar a los gobiernos a cumplir los objetivos de Kioto’

viernes 26 de septiembre de 2014, 02:00h
El transporte público se compromete ante el cambio climático.
El transporte público se compromete ante el cambio climático.

El sector del transporte público ha manifestado que tiene la voluntad y los medios para actuar frente al cambio climático, durante la Cumbre del Clima de la ONU que se celebra en Nueva York. La UITP ha presentado los compromisos y las acciones de más de 110 de sus miembros para reducir las emisiones en el transporte público.

La Asociación Internacional de Transporte Público (UITP) presentó su iniciativa para duplicar la cuota de mercado del transporte público en todo el mundo hasta el año 2025, lo cual  evitaría la emisión de 550 millones de toneladas de CO2  y lograría el apoyo de las negociaciones internacionales sobre el clima, en países desarrollados y en desarrollo, a pesar del aumento general de los viajes realizados en las zonas urbanas.

Debido a la urbanización (54% de la población mundial vive en ciudades) y el crecimiento económico, se espera que el transporte público sea la fuerza impulsora detrás de una creciente demanda mundial de energía, pues se prevé que el uso de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero aumenten en casi un 50% para el año 2030 en un escenario 'business as usual'.

Más compromisos contra el cambio climático

Durante la Cumbre del Clima de la ONU, UITP también presentó los compromisos y las acciones de más de 110 de sus miembros para reducir las emisiones en el transporte público, como parte de una iniciativa más amplia de los gobiernos, las empresas de transporte, las asociaciones, los actores del sector privado y demás organizaciones de la sociedad civil para ampliar el transporte público, prestar servicios de transporte ferroviario más eficiente y acelerar la introducción del transporte eléctrico urbano.

"El futuro de las ciudades de todo el mundo parece sombrío, si no empezamos a tomar medidas contra el cambio climático", dijo Alain Flausch, Secretario General de la UITP. "No es una tarea imposible. La sociedad civil y el sector del transporte público están dispuestos a ayudar a los gobiernos a cumplir los objetivos de Kioto sobre el terreno".