La nave está ubicada en el Polígono Guadiel, en Guarromán, enclave que acoge a las empresas más importantes de Transporte a nivel nacional, cuenta con una superficie de 5.000 m2, y con 220 m2 de oficinas. La plataforma, una de las más grandes de la zona, tiene capacidad para procesar hasta 27.500 paquetes al día repartidos entre sus tres turnos: AM, PM y Cruce Nocturno.
Se caracteriza también por sus diez muelles de atraque de tráileres, con capacidad de ampliarse hasta 18. Además, su cinta transportadora con analizador es capaz de procesar 2.500 paquetes por hora y cuenta con clasificación automática para 8 salidas. “La apertura de la nave de Guarromán mejora nuestra cobertura en el área geográfica de Andalucía, reduciendo las distancias existentes entre la central y las distintas agencias ASM, repartidas por el territorio andaluz”, explica Miguel Iwasaki, Director del Departamento de Ingeniería Industrial.
Objetivos y espectativas
“Nuestro objetivo a corto/medio plazo pasa por alcanzar una mayor eficiencia a nivel operativo que mejore los tiempos de entrega y la efectividad horaria de nuestras rutas”, añade Iwasaki. Por su parte, el Director Nacional de Rutas y Plataformas, Manuel González, destaca que “el trabajo realizado en los últimos cuatro años han supuesto un crecimiento significativo para ASM y la previsión de la empresa es seguir creciendo”.
“Esta evolución, sin embargo, requiere reforzar las operaciones y, en especial, las plataformas centrales de la compañía. Bailén es la primera gran apuesta en este sentido y significa la puesta en marcha de un plan de mejora que pretende cambiar todas las plataformas existentes en los próximos tres años”, subraya González.
ASM cuenta con un total de 73 agencias en Andalucía que ahora verán como su operatividad avanza y, de este modo, también la satisfacción del cliente final: La nave mejorará los horarios de llegada de los paquetes a dichas agencias y, por consiguiente, a sus destinos. Para ello ha sido fundamental el trabajo realizado por el Departamento de Rutas y Plataformas de ASM y el Departamento de Ingeniería Industrial, que han trabajado en esta nueva apertura durante los último 5 meses.