www.nexotrans.com

SERÁ ESCENARIO DE LA PRUEBA PILOTO

Madrid lidera el proyecto europeo ‘SIMON’ para facilitar la movilidad de personas con discapacidad

Se creará una aplicación móvil para ofrecer rutas accesibles, combinando transporte público y privado

sábado 04 de octubre de 2014, 02:00h

La Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, lidera el proyecto europeo ‘SIMON’, cuyo objetivo es estudiar medidas que faciliten la integración de personas con movilidad reducida en la sociedad a través de iniciativas en el ámbito del transporte.

Madrid lidera el proyecto europeo ‘SIMON’ para facilitar la movilidad de personas con discapacidad

Ayer los representantes de todas las entidades que participan en este programa se han reunido en la sede del citado organismo autonómico con el director-gerente del mismo, Jesús Valverde.

El objetivo de este encuentro es sentar las bases para que todos los países de la Unión Europea puedan compartir información en el ámbito del transporte público y privado para crear aplicaciones móviles y soluciones de navegación web que diseñen rutas accesibles para personas mayores y con movilidad reducida combinando ambos modos. En ellas, se incluirán tanto zonas de estacionamiento con plazas reservadas para personas con discapacidad como estaciones de transporte público accesibles, etc.

Este fin último implica la integración de múltiples bases de datos y la creación de cuatro servicios: una primera plataforma de asistencia a la navegación y la movilidad (SIMON ANSWER), otra segunda para la gestión de derechos de acceso en áreas de estacionamiento y transporte público
(SIMON SAYS), una tercera para reservar plazas y obtener información sobre el estado de las áreas de estacionamiento (SIMON BOOK) y, finalmente, la cuarta dedicada a la gestión del acceso a zonas urbanas restringidas, a través de bolardos u otros elementos, para personas con movilidad reducida (SIMON LEADS).

Madrid, sede de la prueba piloto

Una vez que se cumpla la fase de preparación de todo este completo programa, la gran demostración se realizará Madrid, con la intervención y colaboración de más de 2.000 personas con movilidad reducida, que recibirán la nueva Tarjeta Europea de Discapacidad. Para ello se cuenta con el movimiento asociativo de la discapacidad, representado por el CERMI Comunidad de Madrid, que agrupa a cientos de entidades como la ONCE, FAMMA COCEMFE, o FEAPS, entre otras.

Los otros dos escenarios donde se realizarán pruebas complementarias del proyecto son Parma y Lisboa, ambas representadas también en la reunión de ayer, junto al Ayuntamiento de Madrid, el Instituto de Biomecánica de Valencia, ETRA Investigación y Desarrollo, y los citados movimientos asociativos de la discapacidad.

El programa SIMON tiene una duración de 36 meses y un presupuesto cercano a los cuatro millones de euros. Como resultado del proyecto se elaborará una hoja de ruta que se pondrá a disposición de las ciudades participantes para que estas puedan incluir las mejoras obtenidas y se proporcionará a las autoridades gestoras competentes los elementos para promover políticas inclusivas, específicas para el transporte, tendentes a fomentar la integración de todas las personas.