www.nexotrans.com

Propuestas de mejora en el transporte discrecional de Madrid

Se plantea un Plan Específico para modernizar la movilidad, digitalizar las empresas y mejorar la calidad, sostenibilidad y eficiencia de las flotas

viernes 12 de abril de 2024, 07:00h
El Consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid ha mantenido reuniones con representantes de la Asociación AETRAM para discutir propuestas de mejora en el sector discrecional de transporte. También se considera modificar la legislación, crear un "bono escolar" y promover el transporte al trabajo. La Comunidad de Madrid estudiará el plan y tomará medidas como regular las plataformas digitales, crear un proyecto de transporte escolar compartido y actualizar el Observatorio de Costes COVIMAD. También se ayudará a flexibilizar los accesos a las Zonas de Bajas Emisiones ante futuras restricciones.

El Consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras D. Jorge Rodrigo y el Director General de Transportes de la Comunidad de Madrid. D. Luis Miguel Torres han mantenido sendos encuentros con representantes y cargos de la Asociacion AETRAM donde se han planteado una serie de propuestas para la mejora del sector discrecional de la región y el desarrollo definitivo, tras el compromiso del anterior Consejero, de un Plan Específico para el Transporte Discrecional y que tiene como objeto principal hacer del Transporte Discrecional madrileño un referente a nivel nacional e internacional que consista en una transformación del mismo a medio plazo que suponga la modernización de la movilidad de los usuarios, la transformación digital de las empresas y la transformación de flotas de máxima calidad, sostenibilidad y eficiencia.

Por parte de los mandatarios políticos, las diferentes acciones propuestas han sido recogidas positivamente, destacando entre las mismas la solicitud de una modificación legislativa de la Ley del Transporte y Movilidad de la región para avanzar en los diferentes modos de contratacion en los servicios discrecionales y turísticos, la creación de denominado “bono escolar” para incentivar el uso del transporte escolar y de menores, la situación actual de las plataformas digitales de contratación y su incidencia el mercado, la promoción y fomento de planes de transporte al trabajo para empresas con productores o el desarrollo definitivo de una campaña específica de apoyo al transporte escolar, entre otros asuntos relacionados con el sector.

Por parte de la Comunidad de Madrid se ha recibido el Plan Específico Transporte Discrecional Comunidad de Madrid para su estudio y se han adelantado algunas medidas como son la próxima regulación normativa de las plataformas digitales de contratación, la creación de un nuevo proyecto de transporte escolar compartido en la zona de Alcobendas/La Moraleja, la inminente renovación, actualización y publicación del Observatorio de Costes COVIMAD, la creación de una Guía de Buenas Practicas en la inspeccion para los Ayuntamientos de la región, asi como la ayuda para prorrogar la necesaria flexibilización del calendario de accesos de los vehículos profesionales a las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid ante la próxima prohibición de acceso de vehiculos con etiqueta B a partir del 2025.