www.nexotrans.com

Víctor Del Moral: Extremadura dispondrá de una de las mejores redes logísticas y de transporte del país

Paralelamente al desarrollo de nodos logísticos primarios, se pone un plan de mejora de la red logística secundaria

jueves 16 de octubre de 2014, 02:00h

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor Del Moral, ha comparecido a petición propia en el Parlamento de Extremadura para desgranar la Estrategia Logística que está desarrollando el Gobierno del presidente Monago de cara al horizonte 2014-2020.

"Las nuevas infraestructuras logísticas y de transporte con que contará la comunidad durante los próximos cinco años revolucionarán la economía extremeña desde el punto de vista de la competitividad y el empleo", ha declarado en su intervención.

Del Moral ha explicado que estas actuaciones estratégicas, que proporcionarán a Extremadura un papel protagonista entre España y Portugal, son la puesta en marcha de la Plataforma Logística en Badajoz, la nueva línea ferroviaria de alta velocidad para pasajeros y mercancías Extremadura-Madrid, la mejora del enlace por tren entre los puertos de Sines y Lisboa con Europa a través de la capital pacense, la apertura de estaciones intermodales de mercancías en los parques empresariales Expacio Mérida y Expacio Navalmoral y la reapertura de la terminal de carga en la estación de tren de la capital extremeña, que es una realidad desde la pasada primavera gracias a la iniciativa público-privada.

En opinión del titular autonómico de Fomento, Extremadura dispondrá de una de las mejores redes logísticas y de transporte del país. Además, estas infraestructuras eliminarán de una vez por todas los cuellos de botella en materia de transporte que limitan desde hace décadas a las empresas extremeñas y su internacionalización, lo cual ayudará a generar más empleo y de mejor calidad.

Red logística secundaria

De forma paralela al proyecto y desarrollo de estos nodos logísticos primarios, Del Moral ha informado que su departamento ha puesto en marcha un plan de mejora de la red logística secundaria que ha posibilitado la modernización de los actuales centros de servicios al transporte de Mérida, Coria, Plasencia, Cáceres, Almendralejo, Jerez de los Caballeros, Navalmoral de la Mata, Villafranca de los Barros y Don Benito, con la habilitación de espacios de consolidación y fraccionamiento de carga, y la ampliación de las áreas de aparcamiento y maniobra.

Para completar la red, se dotará a Zafra de un Centro de Servicios al Transporte y se habilitarán áreas vigiladas para el estacionamiento de vehículos pesados en Moraleja y Llerena, que se unirán entre finales de 2014 e inicios de 2015 a la que ya está operativa en Miajadas desde marzo pasado.

Para ampliar y mejorar la red de servicios al transporte de pasajeros, está en construcción la nueva estación de autobuses de Trujillo, que se sumará a la inaugurada este mismo año en Baños de Montemayor.

"Como pueden comprobar, se trata de una estrategia intermodal bien definida para el transporte por tren y carretera, para las mercancías y para las personas, desarrollada a través de planes de actuación concretos y tangibles, y en un horizonte claramente marcado", ha indicado el consejero.

Nueva Unidad de Logística y Transporte

Para gestionar mejor e impulsar la política del Gobierno de Extremadura en estas áreas, la Consejería de Fomento creará una Unidad de Logística y Transporte, como se ha aprobado en el Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado en Don Benito.

El nuevo servicio se encargará, por tanto, de coordinar todas estas actuaciones que involucran a diferentes administraciones con el objetivo de optimizar su impacto en Extremadura.