Click to Open Login Modal
www.nexotrans.com

Víctor Del Moral: Extremadura dispondrá de una de las mejores redes logísticas y de transporte del país

viernes 17 de octubre de 2014, 02:00h

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor Del Moral, ha comparecido a petición propia en el Parlamento de Extremadura para desgranar la Estrategia Logística que está desarrollando el Gobierno del presidente Monago de cara al horizonte 2014-2020. "Las nuevas infraestructuras logísticas y de transporte con que contará la comunidad durante los próximos cinco años revolucionarán la economía extremeña desde el punto de vista de la competitividad y el empleo", ha declarado en su intervención.

El consejero de Fomento, Víctor del Moral, en el Parlamento de Extremadura.
El consejero de Fomento, Víctor del Moral, en el Parlamento de Extremadura.

Del Moral ha explicado que estas actuaciones estratégicas, que proporcionarán a Extremadura un papel protagonista entre España y Portugal, son la puesta en marcha de la Plataforma Logística en Badajoz, la nueva línea ferroviaria de alta velocidad para pasajeros y mercancías Extremadura-Madrid, la mejora del enlace por tren entre los puertos de Sines y Lisboa con Europa a través de la capital pacense, la apertura de estaciones intermodales de mercancías en los parques empresariales Expacio Mérida y Expacio Navalmoral y la reapertura de la terminal de carga en la estación de tren de la capital extremeña, que es una realidad desde la pasada primavera gracias a la iniciativa público-privada.

En opinión del titular autonómico de Fomento, Extremadura dispondrá de una de las mejores redes logísticas y de transporte del país. Además, estas infraestructuras eliminarán de una vez por todas los cuellos de botella en materia de transporte que limitan desde hace décadas a las empresas extremeñas y su internacionalización, lo cual ayudará a generar más empleo y de mejor calidad.

De forma paralela al proyecto y desarrollo de estos nodos logísticos primarios, Del Moral ha informado que su departamento ha puesto en marcha un plan de mejora de la red logística secundaria que ha posibilitado la modernización de los actuales centros de servicios al transporte de Mérida, Coria, Plasencia, Cáceres, Almendralejo, Jerez de los Caballeros, Navalmoral de la Mata, Villafranca de los Barros y Don Benito, con la habilitación de espacios de consolidación y fraccionamiento de carga, y la ampliación de las áreas de aparcamiento y maniobra.

Además, para gestionar mejor e impulsar la política del Gobierno de Extremadura en estas áreas, la Consejería de Fomento creará una Unidad de Logística y Transporte. El nuevo servicio se encargará, por tanto, de coordinar todas estas actuaciones que involucran a diferentes administraciones con el objetivo de optimizar su impacto en Extremadura.