El Ministerio de Hacienda, amparándose en una supuesta autorización por parte de la Comisión Europea, ha decidido que no devolverá el tramo del 'céntimo' sanitario, en virgor desde hace más de una década. El Ejecutivo sólo devolverá aquella parte que exceda del importe mínimo de tributación sobre los carburantes que establecen las Directivas europeas sobre fiscalidad de los hidrocarburos.
En un comunicado, Fenebús considera que "en el mejor de los casos, los importes a abonar por la Agencia Tributaria no llegarán más allá del 50% de la reclamación presentada". Una decisión que, alegan, "supone un cambio radical" en la postura del Ministerio de Hacienda respecto a lo anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado 26 de septiembre, en la que se comprometían a acatar la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Más problemas en el tramo autonómico
Respecto al tramo autonómico del impuesto, sólo se devolverá aquella parte que no haya sido reintegrada con anterioridad a través de la figura del 'gasóleo profesional'. Una circunstancia que supone que, dependiendo del lugar donde se haya producido el repostaje, el reclamante podría no llegar a percibir prácticamente nada del importe reclamado.
España, señalan desde Fenebús, es uno de los países que más incumple las normativas europeas, algo que no ha detenido al Ejecutivo, a pesar de las más de 200.000 reclamaciones para la devolución del 'céntimo' sanitario presentadas después de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo, que declaraba ilegal este impuesto y con el que las arcas públicas han recaudado más de 13.000 millones de euros.