www.nexotrans.com

La Alianza Renault-Nissan incrementa el porcentaje de mujeres en cargos directivos y administrativos

El grupo apuesta por cerrar ‘la brecha de género’ y ha creado varias iniciativas que agrupan a las mujeres

jueves 16 de octubre de 2014, 02:00h
La Alianza Renault-Nissan apuesta por cerrar la brecha de género.
La Alianza Renault-Nissan apuesta por cerrar la brecha de género.

La Alianza Renault-Nissan sigue avanzando en su compromiso de cerrar la brecha de género aumentando el porcentaje de mujeres en posiciones de nivel de administrador a nivel mundial en 2013, en comparación con el año anterior. En Nissan, las mujeres representaban el 10,6% de los puestos de nivel de director y en Renault el 18,4 %.

En Renault, las mujeres representaban el 18,4% de los puestos de nivel de director a nivel mundial en 2013, frente al 17% en el año anterior. Las mujeres también representaron el 19,3% de los 2.000 puestos claves globales de la compañía, frente al 17% en 2012.

“A nivel mundial, Renault sigue siendo un líder en la industria del automóvil en cuanto a las mujeres a nivel de Alta Dirección”, destacan desde la compañía. Dos de sus comités ejecutivos de diez miembros son mujeres: Mouna Sepehri, Vicepresidente Ejecutivo de la Oficina del Director Ejecutivo; y Marie-Françoise Damesin, Vicepresidente Ejecutivo de Recursos Humanos. Damesin es también Vicepresidente Ejecutivo de Recursos Humanos de Renault-Nissan Alliance.
 
En Nissan, las mujeres representaban el 10,6% de los puestos de nivel de director a nivel mundial en el año fiscal 2013 (de abril a marzo), en comparación con el 10,3% en el año fiscal 2012. En Japón, las mujeres trabajadoras en Nissan representaron el 7,1% de esos puestos, frente al 6,8% del ejercicio anterior. Nissan tiene como objetivo aumentar esa cifra a 10% en Japón y al 14% a nivel mundial.

Nissan sigue siendo un referente en la industria en su mercado de origen, Japón, con el porcentaje de sus mujeres directivas que superan el doble del promedio nacional para los grandes fabricantes. En marzo, Nissan fue reconocido como un "Nadeshiko Marca" por la Bolsa de Tokio (TSE) por segundo año consecutivo por su apoyo y promoción de las mujeres en el lugar de trabajo.

Iniciativas para las mujeres
 
"La Alianza Renault-Nissan mantiene su compromiso de aprovechar plenamente su talento global y el cierre de la brecha de género, y estamos viendo un avance gradual hacia ese objetivo cada año", ha señalado el Presidente y CEO de Renault-Nissan, Carlos Ghosn. "La contratación y la promoción de las mujeres es lo que hay que hacer por la sociedad, y para nuestro negocio, ya que las mujeres deciden o influyen en la gran mayoría de las compras de automóviles a nivel mundial."

Las mujeres son consideradas "personas influyentes" en el 80% de todas las compras de autos nuevos, según la consultora Frost & Sullivan. Para aumentar el atractivo de los vehículos a las mujeres, Renault creó un equipo de producto para el Renault Captur que se dividió a partes iguales entre hombres y mujeres. La mitad de los miembros del equipo dedicados a la ingeniería, el diseño, el marketing y las ventas eran mujeres. El Captur salió a la venta el año pasado y es hoy el crossover compacto más popular en Europa.

Además de las iniciativas de productos, Renault también está ampliando una red social interna denominada Women @ Renault, fundada en 2012 y dirigida por Mouna Sepehri. La red es una comunidad digital en el que se debate el progreso de género, y también se analizan las mejores prácticas alrededor de la contratación, la formación y la gestión de la carrera de las mujeres. Women @ Renault tiene 4.500 miembros en 12 mercados clave (Argelia, Argentina, Brasil, Colombia, Francia, India, Corea, Marruecos, Rumanía, Rusia, España y Turquía).
 
A principios de este año, Nissan debutó con su concesionario "Ladies First", dirigido y atendido por las mujeres. La compañía lanzará 300 de estos concesionarios en todo Japón el próximo año. También está considerando la ampliación del programa a los mercados de ultramar.