www.nexotrans.com

Continental apuesta por las soluciones que permiten a los vehículos ser más inteligentes y sostenibles

Sistemas de monitorización, ‘apps’ para smartphones, o plataformas para la gestión de flotas son las novedades

jueves 16 de octubre de 2014, 02:00h
El ContiPressureCheck contribuye a una reducción del consumo de combustible y al aumento de la duración de la rueda.
El ContiPressureCheck contribuye a una reducción del consumo de combustible y al aumento de la duración de la rueda.

El proveedor global de automoción, fabricante de neumáticos y socio industrial Continental busca ayudar a sus clientes mediante productos y componentes que hacen que los vehículos sean más inteligentes. El ContiPressureCheck o la ‘app’ para smartphone TruckYa, son algunas de sus novedades.

Gracias al ContiPressureCheck (sistema de monitorización de la presión del neumático) se contribuye a una reducción del consumo de combustible y al aumento de la duración de la rueda, mientras que con la app para smartphone TruckYa el conductor dispone de información sobre áreas de aparcamiento y servicio. Asimismo, con el proyecto eHorizon, ya hoy en día se cuenta con un elemento central de la conducción automatizada, siendo todos ellos ejemplos reales ya disponibles en el mercado.

Con la app para smartphones TruckYa!, la marca VDO tiene ya la solución para el problema del aparcamiento en las áreas de descanso y parking europeas, haciendo que el conductor forme parte de una comunidad virtual, utilizando la información de todos los usuarios en tiempo real y pudiendo por lo tanto disponer de información real del estado de las áreas de descanso. Otro ejemplo real de soluciones ITS, es la plataforma de VDO TIS-Web, una potente herramienta para los gestores de flotas que se presenta como un sistema profesional de gestión de datos y control de las flotas de cualquier tamaño a través de un análisis detallado que nos da la posición del vehículo.

Soluciones y productos sostenibles

Después de la propia construcción del neumático, es la presión del mismo  la que  tiene un mayor efecto  en la resistencia a la rodadura, y por lo tanto el consumo del combustible. ContiPressureCheck es el sistema de monitorización del neumático que Continental presenta en el mercado posventa.

El sistema proporciona datos precisos de la presión y temperatura de la misma, lo que contribuye especialmente a la reducción del consumo de combustible, gastos y mantenimiento derivados del mismo y durabilidad de la rueda. Una conducción eficiente y limpia también ayuda al ahorro ya que por esta razón los sistemas y componentes tienen que ser más pequeños, ligeros, eficientes y menos complejos, ejemplo de este último la fabricación iniciada este año del sensor urea que se lanzó como novedad en la última IAA.

Otro aspecto clave en la reducción del consumo de combustible y el incremento de la sostenibilidad está en vehículos aerodinámicos. Continental ha desarrollado, gracias al ProViu Mirror, un camino de mejoras en las propiedades aerodinámicas de los vehículos en las flotas.

La moderna tecnología de una cámara hace que los espejos se encuentren en las pantallas de la cabina del conductor. El resultado será que gracias a esto ya no se necesitan espejos retrovisores externos reduciendo por lo tanto la resistencia sin limitar la visibilidad y seguridad. Otro de los futuros temas de ContiTech es la recuperación del calor residual en el escape, para ello se están desarrollando mangueras especiales para esta aplicación.