www.nexotrans.com

DIVISION DE OPINIONES

Los cargadores de Aecoc consideran ‘injustificada’ la convocatoria de paro indefinido para el 8 de junio

Por otro lado, los autónomos asturianos de UITA adelantan la movilización al próximo 2 de junio

martes 27 de mayo de 2008, 01:00h

Aecoc, organización que reúne a más de 24.000 compañías usuarias del transporte de mercancías y que preside José Mª Bonmatí (en la imagen), considera injustificada la convocatoria de un paro patronal, "en un momento en que el sector tiene a su disposición vías de diálogo y colaboración", señala en un comunicado.

Aecoc hace una llamada a la reflexión a las asociaciones de transportistas antes de continuar con un paro "de nocivas consecuencias para el Sector, los consumidores y la sociedad en general".  La Asociación considera que la convocatoria de un paro patronal pone en peligro el actual clima de diálogo y colaboración entre todos los componentes de la cadena de transporte e insta a las empresas cargadoras y transportistas a explorar otras vías de menor impacto económico y social.

Entre las recomendaciones que Aecoc ha hecho llegar a los transportistas se encuentran el aplicar el código de buenas prácticas mercantiles en el transporte, impulsar relaciones estables entre empresas que permitan al Sector disfrutar de las mejores condiciones de contratación y de la mayor estabilidad posible, emplear el Observatorio de Costes como fuente de transparencia a la gestión de las empresas, reducir la cadena de subcontratación prescindiendo de aquellos eslabones que no aporten valor, y optimizar la utilización de los recursos.

Asturias se anticipa

Sin embargo, los apoyos a las movilizaciones no se hacen esperar, e incluso hay organizaciones que están acortando los plazos. Es el caso de la asturiana Unión Independiente de Transportistas Autónomos (UITA), que agrupa a 700 socios, y ha fijado la fecha de comienzo del paro indefinido el próximo día 2 de junio. Unos 4.000 trabajadores del sector en la región se verían implicados, según el presidente de la organización, José Fernández, quien justifica la decisión (adoptada en asamblea por 400 trabajadores) ante "la falta de respuesta por parte del Principado y de los cargadores" a la revisión mensual de precios que planteaba la organización para hacer frente a la escalada de precio del gasóleo.

Hace casi un mes, en otra asamblea de UITA, se adelantó que el incremento medio de los precios podría situarse entre el 13% y el 14%, al tiempo que se requería una reunión urgente de carácter local, que fue convocada por la Dirección General de Transportes, pero de la que los cargadores "pasaron olímpicamente", afirmó el presidente. UITA considera crítica la situación del Sector, cuyas tarifas están "un 35% por debajo de los costes de explotación".