www.nexotrans.com

FORO ANFAC Y PWC

Los nuevos PIVE y PIMA protagonizan del II Foro de la Industria, marcado por el éxito del sector del automóvil

El Plan PIVE para vehículos industriales o el PIMA 4 elevan a los fabircantes españoles al liderazgo mundial

martes 21 de octubre de 2014, 02:00h

La II edición del Foro Anfac y PwC se convirtió el pasado jueves en el escenario perfecto para escenificar la unión entre el Ejecutivo y los fabricantes por la buena sintonía que se traduce en mejores datos. El anuncio de nuevos incentivos fiscales anima a un sector considerado uno de los motores de la recuperación.

Los nuevos PIVE y PIMA protagonizan del II Foro de la Industria, marcado por el éxito del sector del automóvil

Competitividad, inversión, logística, alabanzas al sector, pero también peticiones al Gobierno constituyeron el pasado jueves la tónica general de la II edición del Foro Anfac y PwC. Bajo el lema 'Haciendo Industria', el sector de la automoción español hizo un balance de estos años de crisis económica que han transformado su modelo de mercado y lo han catapultado hasta ser uno de los motores de la salida de la recesión.

Acompañando a los empresarios del sector estuvieron los ministros de Fomento, Ana Pastor, y de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. Una presencia institucional que se completó con hasta cuatro secretarios de Estado. Todos ellos tuvieron un tema común: el éxito de los planes PIVE, que contarán con una nueva reedición - y ya van siete-, con una partida presupuestaria de 175 millones de euros. El primero en alabarlos fue el responsable de Hacienda, Miguel Ferre, que los calificó como un "estímulo al desarrollo tecnológico" que, además, han generado "un retorno extra positivo a las arcas públicas".

El nuevo PIMA Aire incluirá vehículos de gas

Por el Foro Anfac y PwC también pasó el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, que anunció la aprobación del Plan PIMA Aire 4, destinado a vehículos comerciales, con una gran novedad: la inclusión de los vehículos movidos por gas. Un plan al que se han acogido 35.000 vehículos, con un incremento del 36% en 2013, lo que definió como "el círculo virtuoso de la economía ambiental". Ramos quiso también sumarse al bombardeo de anuncios del Gobierno en la convención y adelantó que en su Ministerio ya están trabajando en un plan PIMA para vehículos pesados.

Un plan, el PIMA Transporte que funcionará de una manera similar al de los coches y que tendrá una financiación de 200 millones de euros, a cuenta del BCI, más otros 200 millones procedentes del sector privado. Inversiones que beneficiarán a unos 2.500 nuevos camiones y autobuses. Un anuncio que la ministra de Fomento, Ana Pastor, puso en valor recordando que en esta legislatura se han centrado en la logística para ayudar al sector, poniendo como ejemplo las nuevas conexiones ferro-vial portuarias. Pastor reiteró en diversas ocasiones su apoyo al sector y la buena sintonía entre éste y la Administración.

Sin duda, el que más halagos tuvo para el sector fue Jaime García-Legaz, el secretario de Estado de Comercio. "El sector de la automoción ha sido el protagonista de la recuperación española", expresó satisfecho, para quien éste "ejemplariza el nuevo camino de la economía española". El secretario de Estado agradeció los esfuerzos del sector con crecimientos "espectaculares" de la producción y comentó que es un sector que está siendo fundamental en la negociación del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea, EEUU y Japón. Mención especial en su discurso tuvo el Comité de Diálogo de la automoción, del que destacó que "hace tres años el diálogo brillaba por su ausencia y ahora trabajamos en una agenda positiva", para terminar augurando buenas cifras para el próximo año.

El precio de la luz a debate

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, clausuró el foro centrándose en la importancia del precio de la luz para las empresas del sector. Un problema que el ministro achacó a las anteriores políticas eléctricas y al fallido compromiso europeo de interconexión de la electricidad entre Francia y España, fijado en un 10%, y que lleva desde 2002 atascado en el 1,4%. En este sentido, el secretario de Estado de Energía calificó la propuesta española de esencial para el sector porque "poco a poco, vamos a ir hacia una electrificación del transporte". Un tema que soliviantó a alguno de los asistentes, que consideraban inadmisible el coste industrial de la electricidad.

Con una presencia inusual del Gobierno y una sintonía más que evidente entre éste y los fabricantes, el foro se convirtió así en el escenario ideal para el anuncio de nuevos incentivos y una oportunidad para demostrar que cómo el sector del automóvil español es digno merecedor de estar entre los primeros a nivel mundial.