www.nexotrans.com

 

Aumenta un 20% la recaudación por IVA en la venta de vehículos gracias al Plan PIVE y el PIMA Aire

martes 03 de febrero de 2015, 01:00h

Este pasado año 2014 se incrementaron las matriculaciones lo que conllevaba un aumento de la recaudarión por IVA en la venta de vehículos de un 20%,  traducido en 3.123 millones de euros. Se trata de los mejor datos en años, desde el comienzo de la crisis, y es gracias al Plan PIVE Y el PIMA Aire.

El mercado de turismos cerró 2014 con un incremento del 18,4%, el mayor dentro de los principales países del entorno europeo de España. Dato se vio superado por el crecimiento de la recaudación de IVA en la venta de vehículos que alcanzó, según las estimaciones de Anfac, los 2.884 millones de euros, con un incremento del 20%.

El aumento de la demanda, gracias al impulso del Plan PIVE y PIMA Aire, lanzaron la recaudación por IVA en la venta de vehículos hasta máximos, se trata del mejor dato desde hace siete años, justo el año antes de la crisis.

Por otro lado, el impuesto de matriculación, un impuesto adicional y anacrónico en la compra de un automóvil, que no tienen el resto de bienes de consumo duradero, se mantuvo estable, con un ligero descenso del 0,7% y un total de casi 239 millones de euros.

El Plan PIVE y las nuevas tecnologías son los culpables de  reorientar la demanda de vehículos hacia coches más eficientes con menores consumos (hasta un 25% menos).

En total, según las estimaciones de Anfac, el Estado recaudó un total de 3.123 millones de euros por la venta de vehículos, un 18% más que en el ejercicio anterior, es decir, una recaudación adicional de 475 millones de euros respecto al año anterior.