www.nexotrans.com

REDUCCIÓN DE LA VELOCIDAD

Fesvial se posiciona a favor de la instauración de las Zonas 30

A 50 km/h fallecen el 45% de los atropellados, mientras que a 30 km/h el 95% logra sobrevivir

martes 03 de febrero de 2015, 01:00h

La Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial), ante el debate creado sobre las zonas 30 con motivo de la cercana reforma del Reglamento General de Circulación, opina que es una medida de impacto claramente positiva en la seguridad vial dentro del ámbito urbano.

Señalizaciones de la entrada y la salida de la Zona 30.
Señalizaciones de la entrada y la salida de la Zona 30.

Según Fesvial, la estratagema de Zonas 30 (consistente en reducir la velocidad genérica en algunas calles de 50 a 30 km/h), de la que fueron pioneras Holanda y Dinamarca, posee ya más de 30 años de existencia, y en ciudades en las que se ha aplicado de países como Noruega, Alemania, Francia, Inglaterra, Bélgica, Australia o España, ha dado resultados positivos y constatables científicamente. Por el contrario, para Fesvial, son casi inexistentes sus aspectos negativos.

Son diversas las dimensiones y colectivos afectadas positivamente cuando se introduce esta medida, siendo especialmente beneficiosa para los ciclistas y peatones, dos grupos de alto riesgo, como indica el hecho de que en el periodo 2000-2013, hayan muerto atropellados en los núcleos urbanos de España 4.296 peatones y 261 ciclistas.

Según Luis Montoro, catedrático de Seguridad Vial y presidente de Fesvial, esta disposición, introducida selectivamente en determinas calles, tiene la ventaja de ser en general muy bien aceptada por la población (especialmente por los residentes de las zonas donde se aplica) y además es bastante respetada por la mayoría de los usuarios de vehículos con motor, especialmente si se hace una buena campaña informativa previa a su implantación. Pero quizá lo más importante de esta estrategia es su claro impacto sobre la siniestralidad y la gravedad de los accidentes. Los datos en este sentido son bastante claros: el riesgo circulando a 30 km/h es nueve veces menor a que circulando a 50 km/h.

Es importante destacar en este contexto que a 80 km/h fallecen el 95% de los atropellados; a 65 km/h mueren el 85%; a 50 km/h sucumben el 45%. Por el contrario, a 30 km/h el 95% de las personas atropelladas sobreviven. A esto se añade el hecho de que en las Zonas 30, tanto en los choques frontales como en los alcances a los ciclistas, disminuye de manera drástica la gravedad del impacto. Diversos estudios nacionales e internacionales indican que en estas zonas, la reducción global de la siniestralidad oscila entre un 15-30% y la gravedad de los siniestros disminuyen en más de un 50%. Muchas veces no se toma conciencia de que tan solo a 50 km/h se recorren casi 14 metros por segundo y un impacto es el equivalente a caerse desde un tercer piso.

Aparte de menor gravedad en los accidentes, el cambio de 50 km/h a 30 km/h, disminuye también el número global de accidentes, algo que se debe al mayor control del vehículo y la menor distancia de detención (suma de la distancia de reacción y la distancia de frenado del vehículo). Por ello los estudios indican que en las Zonas 30 se reducen todos los accidentes, pero especialmente los atropellos de niños.