www.nexotrans.com

Profesionales del transporte de Monterrey (México) visitan las instalaciones de Dbus

sábado 01 de noviembre de 2014, 01:00h
Visita de los profesionales de Monterrey a Dbus.
Visita de los profesionales de Monterrey a Dbus.

La empresa de transportes de San Sebastián, Dbus, recibió en sus instalaciones la visita de una delegación del Consejo Estatal de Transporte y Vialidad de Monterrey (México), quienes conocieron las instalaciones de Cocheras, y comprobaron en detalle los últimos avances tecnológicos instalados en la flota de autobuses de San Sebastián.

La delegación conoció el sistema antibunching (anti emparejamiento) y de conducción eficiente, los sistemas de información con audio para invidentes o las nuevas máquinas validadoras más rápidas y eficientes, así como los sistemas de control y gestión para la mejora del uso, la eficiencia y la seguridad de los autobuses. Asimismo, conoció el Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), que permite la aplicación de las nuevas tecnologías para mejorar el servicio al usuario y crea un canal de comunicación interna entre las Cocheras y los conductores.

Con este sistema, que se implantó en Dbus en 2004, en todas las paradas se pueden conocer los tiempos de llegada de los autobuses y en el interior del autobús se ofrece información de la próxima parada y posibles transbordos. Los responsables de CET y V también se mostraron interesados en el innovador BRT urbano (Bus Rapid Transit) de San Sebastián, un sistema basado en corredores exclusivos para el transporte y plataformas reservadas, que ofrece una conexión eficaz y un excelente servicio de información al/la usuario/a en tiempo real y una planificación optimizada del servicio.

Dbus cuenta hoy en día con el sistema BRT en dos de sus líneas, 5 Benta-Berri y 28 Amara-Hospitales, un sistema innovador e inteligente de transporte colectivo perfectamente integrado con el resto de la red de autobuses de Dbus, que supone un ahorro aproximado de 10.5 millones de euros anuales a la ciudad gracias a la reducción de accidentes, ruido, emisiones contaminantes a la atmósfera y aglomeraciones de tráfico. La delegación mexicana se quedó gratamente sorprendida por la eficiencia y eficacia de este BRT, tanto por su alta utilización como su alta velocidad comercial (17,5 km/h), superior a la de muchos sistemas tranviarios de otras ciudades.

La delegación valoró muy positivamente los buenos resultados de los sistemas tecnológicos implantados en Dbus durante los últimos años, y las elevadas cifras de puntualidad y velocidad comercial de la flota de la Compañía. También se interesó por el autobús eléctrico de Dbus, creado por Irizar y que se puso en funcionamiento en julio.