www.nexotrans.com

Tráfico tramita la nueva Orden de modificaciones de los pesos y dimensiones en el transporte de mercancías

Entre las medidas, el incremento de la altura a 4,5 metros y la autorización de megacamiones

miércoles 12 de noviembre de 2014, 01:00h

La Dirección General de Tráfico comenzará a lo largo de este mes la tramitación de la Orden de modificación de los pesos y dimensiones de los vehículos de transporte de mercancías, entre ellas el incremento de la altura a 4,50 metros y la autorización de megacamiones de 60 toneladas y 25,25 metros de longitud.

Tráfico tramita la nueva Orden de modificaciones de los pesos y dimensiones en el transporte de mercancías

Los Ministerios de Industria, Fomento e Interior han consensuado las nuevas modificaciones de pesos y dimensiones para los vehículos de transporte de mercancías. Un acuerdo que permitirá que, en este mes de noviembre, la DGT comience a tramitar la nueva Orden que regule estos aspectos, como ha informado en un comunicado Fenadismer.

La principal modificación es la del incremento de la altura de los vehículos de transporte adaptables hasta los 4,5 metros. En la actualidad ya se permite la circulación de vehículos de transporte a 4’50 metros de altura en el caso de los transportes portavehículos, vehículos grúa de asistencia en carretera y transporte de contenedores en régimen de transporte multimodal. La propuesta amplía dicha altura a camiones rígidos de más de 18 toneladas de MMA, así como vehículos articulados y trenes de carretera, siempre que su carrocería sea adaptable en altura y homologada para dicha altura, por lo que no podrán en consecuencia incrementar la altura a 4’50 metros los vehículos frigoríficos, los vehículos cisterna y los de caja cerrada. En todo caso, los vehículos de transporte autorizados con la nueva altura no estarían autorizados para realizar transporte internacional con dicha altura, al no permitirlo la vigente Directiva europea reguladora de los pesos y dimensiones en transporte internacional.

Sí a los megacamiones

La otra gran modificación es la autorización de megacamiones de 60 toneladas de MMA y 25,25 metros de longitud. Para la circulación de dicho tipo de vehículos se exigirá la obtención de una autorización especial expedida por la DGT en la que se establecerá las vías por las que podrá circular, que preferentemente serán autopistas y autovías, ya que solo se permitirá la circulación por carreteras siempre que el recorrido no supere los 50 kilómetros y sea como consecuencia de que se realiza el inicio o destino del viaje. La autorización para prestar el servicio sólo se concederá si el recorrido total supera los 150 kilómetros y establecerá las condiciones de circulación de dicho transporte en lo que se refiere a su velocidad máxima, señalización del vehículo y otros.

Cabe destacar que la nueva orden descarta definitivamente la introducción del polémico aumento del tonelaje de los actuales vehículos articulados y trenes de carretera a 44 toneladas, que fue planteado el pasado año por la DGT.