www.nexotrans.com

NUENO PORTAL EUROPEO

La Comisión Europea lanza nuevo portal web para ayudar a afrontar los retos de movilidad urbana

El portal pretende ayudar a las ciudades y regiones a abordar y mejorar la movilidad urbana

miércoles 12 de noviembre de 2014, 01:00h

La Comisión Europea ha puesto en marcha el 07 de noviembre 2014 un portal web mejorado para ayudar a las autoridades locales y regionales abordan retos de movilidad urbana. El portal web Eltis (www.eltis.org) reúne todas las experiencias y los recursos de los proyectos financiados por la UE relacionados con el desarrollo e implementación de planes de movilidad urbana.

"Con el lanzamiento del mayor portal de Eltis de hoy, estamos proporcionando una única fuente autorizada de información para todo lo relacionado con la movilidad urbana”, ha destacado Violeta Bulc, Comisario de Transportes. “La movilidad urbana exitosa requiere una cuidadosa atención, la experiencia y la planificación. El portal web Eltis   ayudará a hacer exactamente eso, reunir experiencias, información en profundidad y la posibilidad de intercambiar ideas, en una sola plataforma”.

El portal Eltis pretende ayudar a las ciudades y regiones a abordar y mejorar la movilidad urbana, de una manera sostenible. Eltis integra toda la información pertinente, publicaciones y herramientas. Presenta estudios de caso detallados sobre las iniciativas de movilidad urbana de toda Europa y ofrece una plataforma para que los usuarios intercambiar ideas y colaborar.

También incluye noticias sobre la movilidad urbana, de un calendario de eventos y una visión general actualizada de los programas de legislación y apoyo de la UE pertinentes para la movilidad urbana. Con el lanzamiento de hoy, la Comisión también está cumpliendo con uno de sus principales compromisos contraídos en el "Paquete de Movilidad Urbana", adoptada en diciembre de 2013 ( IP / 13/1255   ).

Implicación de los gobiernos

“Podemos ganar mucho trabajando en soluciones tecnológicas y de política en conjunto. Pero no olvidemos que también necesitamos que las autoridades locales y regionales se impliquen, para ayudar a tomar medidas sobre el terreno”, ha señalado Bulc. “Si los políticos a nivel nacional y local establecen las políticas correctas, y los administradores las saben llevar a cabo, pueden lograrse grandes resultados".

Eltis se dirige a los profesionales que trabajan en el ámbito del transporte urbano y disciplinas afines, sobre todo el personal municipal que trabaja en la política o el nivel técnico. Otros usuarios incluyen expertos, proveedores de servicios, organizaciones no gubernamentales, grupos de interés y asociaciones profesionales en el ámbito del transporte, la energía y el medio ambiente.

A medida que la necesidad de una planificación más sostenible e integrada crece, Eltis alberga la Plataforma Europea sobre los planes de movilidad urbana sostenible. La Plataforma apoya el desarrollo de Planes de Movilidad Urbana Sostenible y las herramientas necesarias para su aplicación eficaz de las autoridades locales de planificación. Asimismo, proporciona información en profundidad sobre la manera de desarrollar y poner en práctica esos planes, con las directrices pertinentes, los recursos y una base de datos de ciudades que ya participan.