www.nexotrans.com

El Ayuntamiento de Las Palmas informa que el BRT incrementará un 20% el número de usuarios del transporte público

Además, conectará la plataforma costera entre Hoya de la Plata y Manuel Becerra cada cinco minutos

jueves 13 de noviembre de 2014, 01:00h

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la empresa pública Geursa y Guaguas Municipales, ha dado a conocer la semana pasada las características del Bus Rapid Transit (BRT) de la ciudad, que será operado por Guaguas Municipales con vehículos con capacidad para 190-210 viajeros, y que se espera incremente en un 20% el número de viajeros transportados al año.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha dado a conocer este proyecto en el marco de la Jornada 'Urbanismo, Territorio y Sistemas de Guaguas de Alta Capacidad', en el que participaron ponentes nacionales y internacionales de primer nivel, expertos en transporte rápido de alta capacidad. Al acto asistieron, entre otros, la consejera de Transportes del Cabildo de Gran Canaria, María del Carmen Rosario Godoy, y el vicerrector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Este sistema aspira a responder a las necesidades de movilidad de la ciudad, conectando el eje Hoya de la Plata – Manuel Becerra, que concentra el 75% del total de los desplazamientos que se producen a diario en la capital, por aglutinar importantes polos atractores como centros profesionales, universitarios, hospitalarios y administrativos, además del Puerto de la Luz y de Las Palmas.

Proyecto BRT

El BRT permitirá redefinir el espacio público a lo largo de los 11,7 kilómetros que tiene su recorrido, además de favorecer mejoras en todo el sistema de transporte público, así como en los itinerarios peatonales en los entornos de las 20 paradas de las que dispondrá el BRT, 12 de las cuales están previstas para realizar transbordos hacia el resto de las líneas de Guaguas Municipales, que será la empresa encargada de poner en marcha este proyecto.

El proyecto del BRT para la ciudad ha sido redactado bajo la premisa de ser viable económicamente y compatible con el actual planeamiento. Dispondrá de plataforma exclusiva, prioridad semafórica, máxima accesibilidad plataforma-vehículo y paradas más distanciadas, para favorecer su competitividad frente al vehículo privado, cada una a 500 metros.

La puesta en marcha de este Sistema Rápido de Alta Capacidad, operado con guaguas similares a un tranvía, de entre 21  - 24 metros, y capacidad para entre 190 y 210 pasajeros, requerirá de la adquisición de 17 vehículos. La velocidad media será de 20 kilómetros / hora, frente a los 12 kilómetros / hora de las guaguas; y está previsto que transporte a unas 4.500 personas / hora, en los momentos de máxima intensidad de uso, lo que supone al año 12,8 millones de viajeros.

Coste

El BRT de Las Palmas de Gran Canaria tiene un coste total para su puesta en marcha de 70 millones de euros, de los que 53,9 millones de euros se corresponden con la obra civil necesaria para la implantación de esta nueva infraestructura, y los 16,1 millones restantes a la compra de vehículos y adquisición de los diferentes sistemas requeridos, como los destinados a otorgar preferencia semafórica en cada cruce frente al resto de circulación.

Los ingresos previstos por la Nueva Red de Guaguas Municipales, en la que se incorpora el BRT, ascienden a 50,3 millones de euros, frente a los 45,6 millones de la Red Actual, mientras que el incremento de costes de operación derivados de la puesta en marcha del BRT será de 4,5 millones de euros. Por tanto, el sistema será autosuficiente  en cuanto a resultados, ya que el incremento de gastos se compensa con el aumento de ingresos.

Por último, desde el ayuntamiento destacan la competitividad económica que representa el BRT. "En este sentido, el coste total medio en inversión para el tranvía, en un entorno urbanizado, es de 25 millones de euros / kilómetro, frente a los 5,5 millones de euros / kilómetros del BRT".