www.nexotrans.com

El Ayuntamiento de Logroño amplía la validez del bono-bus de estudiante a los días festivos y las vacaciones escolares

La alcaldesa ha presentado esta medida ‘que busca apoyar a la Juventud y fomentar el uso del transporte público’

viernes 14 de noviembre de 2014, 01:00h

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha presentado el pasado martes la ampliación de la cobertura del bono bus de estudiante del Servicio de Transporte Urbano de la ciudad. A partir del 15 de noviembre tendrá también validez los días festivos, fines de semana y durante las vacaciones escolares.

Es decir, podrá utilizarse durante todos los días del año cuando hasta ahora estaba restringido al periodo lectivo.

Esta medida ya fue anunciada por Gamarra durante el pasado Debate del Estado de la Ciudad, pero el martes ha ofrecido más detalles en compañía de Beatriz García, la joven que a través de Twitter realizó esta solicitud a la alcaldesa. García es una logroñesa de 20 años que cursa grado de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de La Rioja.

"Me pareció -ha relatado Cuca Gamarra- una propuesta de gran sensatez y que respondía a objetivos que estamos persiguiendo en este Mandato. Por una parte, potenciar este servicio y su utilización como un medio de transporte para moverse por la ciudad que resulta rápido, barato, cómodo y muy beneficioso para nuestro medio ambiente y la movilidad sostenible por la que apostamos. Por otro, cumplía el requisito de ser una medida de apoyo a los jóvenes".

En estos momentos hay 5.200 estudiantes de Logroño que disponen de un bono de este tipo y que disfrutarán de un ahorro anual que se ha estimado en 80 euros.

Los jóvenes son un colectivo muy importante para este servicio, hasta el punto de que otra de las novedades introducidas recientemente, la instalación de red wifi libre y gratuita, también fue una propuesta formulada por jóvenes, en este caso usuarios del Centro El Tacón.

Pago por móvil y renovación de la flota


La alcaldesa ha recordado otras medidas que se incluirán en el Plan de mejoras del transporte urbano que presentó en el Debate del Estado de la Ciudad. Además de la congelación de las tarifas, siguiendo la tendencia de este 2014, el año que viene se podrá pagar el autobús a través del móvil. Se implantará ya en Navidad y convertirá a Logroño en una de las primeras ciudades del mundo en introducir este sistema.

En 2015 se completará la renovación de la flota iniciada este año, estando previsto cambiar un 10 por ciento más. Otros cuatro autobuses nuevos se sumarán a los cuatro que ya circulan por Logroño desde hace unos meses, lo que implica la renovación en este Mandato del 20 por ciento de una flota compuesta por 42 vehículos (que circulan de forma simultánea más 9 en reserva para cubrir eventualidades).

Los datos dados a conocer por la alcaldesa dan idea de la gran implantación del bono bus de estudiantes, con 5.352 emitidos en el periodo entre el 1 de enero al 31 de octubre y 481.042 viajes utilizados con esta tarjeta (en el caso de los empadronados en Logroño).

Con la tarjeta de estudiante el viaje cuesta 0,269 euros. El bono completo de 20 viajes sale a 5,38 euros. Para tener acceso a él es imprescindible ser menor de 30 años (el 32 por ciento de la población de la ciudad tiene menos de 30 años) y estar matriculado en un centro de enseñanza oficial en Logroño.