www.nexotrans.com

Miebach Consulting rediseña los procesos operacionales del centro de Picking Farma en Santa Perpètua de Mogoda

Tras un diagnóstico de los procesos operacionales existentes se procedió a implantar la solución global

miércoles 26 de noviembre de 2014, 01:00h

Miebach Consulting ha colaborado con Picking Farma en el rediseño de los procesos operacionales de su centro de distribución de Santa Perpètua de Mogoda. El proyecto ha consistido en la definición e implementación de un paquete de mejoras concretas que han permitido mejorar la calidad del servicio e incrementar la eficiencia del personal y la capacidad operacional del centro de distribución.

Miebach Consulting rediseña los procesos operacionales del centro de Picking Farma en Santa Perpètua de Mogoda

Picking Farma es un operador logístico especializado que actúa como cabecera de distribución de diversas y reconocidas compañías del sector farmacéutico. La compañía realiza la preparación de pedidos, tanto de reposición a los distribuidores del sector como de entregas directas a farmacias y hospitales, desde sus instalaciones de almacenamiento a temperatura controlada ubicadas en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona).

El portafolio de servicios de Picking Farma también incluye todos los servicios adicionales requeridos por la distribución comercial en el sector farmacéutico: gestión de material promocional para la red farmacéutica, gestión de muestroteca, gestión de devoluciones, reacondicionamiento de productos (reetiquetado, reestuchado y cambios de formato de presentación) y preparación de agrupaciones promocionales.

El proyecto desarrollado con la colaboración de Miebach Consulting se inició con un diagnóstico preliminar de los procesos operacionales existentes, realizado en el año 2012, que permitió diagnosticar las debilidades y cuellos de botella del centro de distribución, así como identificar las posibles vías de mejora, a partir de la utilización de tecnología ya contrastada, incorporando algunas soluciones aplicadas en otros sectores. Una vez identificada la mejor solución global y validada su rentabilidad y su potencial de crecimiento, en el transcurso de 2013 se acometió su implantación.

Elementos clave
 
La operación incluyó dos elementos clave. Por una parte, un cambio radical de la estrategia de verificación de pedidos, que ha permitido mejorar significativamente la calidad de servicio. Esto asegura a su vez un flujo continuo en el proceso de preparación y una reducción de los recursos asociados, permitiendo también realizar una verificación selectiva a la carta con arreglo a los requerimientos específicos de cada cliente. Por otra parte, una instalación automática que gestiona la reposición inmediata de producto a los puestos de preparación, en los que se realiza el picking y la verificación mediante un sistema combinado de pesaje y Put-to-Light.

Como resultado, Picking Farma ha incrementado sustancialmente la capacidad operacional de su centro de distribución de Santa Perpètua de Mogoda, asegurando la mejor calidad de servicio a sus clientes.