www.nexotrans.com

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Eroski automatiza el 50% del tráfico y el 70% del peso gestionado en su plataforma para la zona norte

Se trata de la primera plataforma logística en Europa que logra automatizar también la logística de botellas

viernes 28 de noviembre de 2014, 01:00h

Eroski ha inaugurado oficialmente sus nuevas instalaciones logísticas en Elorrio (Bizkaia) con una plataforma automatizada que incorpora tecnología a la vanguardia del sector en Europa, desarrollada localmente a través de un proyecto de intercooperación entre Eroski y ULMA Handling Systems en el que, además, ha participado la cooperativa LKS.

Con la modernización de la instalación, que ha pasado a ser una plataforma logística gestionada como una planta con procesos industriales ‘lean’, se ha logrado automatizar la gestión del 70% del peso, un tránsito en torno a 2.000 toneladas que pasan diariamente por la plataforma. En volumen, la nueva planta logística gestionará de forma automatizada el 50% de las 140.000 cajas diarias de picking que administra EROSKI en sus instalaciones de Elorrio, alrededor de 4.000 por hora.

En las nuevas instalaciones, en las que la cooperativa ha invertido más de 40 millones de euros, trabajan 400 personas para dar servicio a 26 hipermercados y 325 supermercados Eroski en la zona norte.

El lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, acompañado por el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao; la alcaldesa de Elorrio, Ana Otadui; la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, y el diputado Foral de Promoción Económica y Administración Foral de Álava, José Zurita, ha inaugurado las instalaciones en un acto al que han asistido en torno a 200 invitados. Los asistentes a la inauguración han podido visitar la plataforma y se han interesado por las innovaciones tecnológicas aportadas y la mejora de la productividad, así como por las mejoras alcanzadas en las condiciones de trabajo de los profesionales que desarrollan su actividad en la planta que han visto reducir drásticamente las cargas gracias a la automatización de la manipulación de los productos más pesados.

El presidente de Eroski, Agustín Markaide, ha destacado el carácter pionero de las instalaciones, referentes del sector en Europa, y ha subrayado "la importancia de la optimización logística lograda con esta nueva plataforma ya que representa un paso fundamental en el objetivo de mejorar la eficiencia interna de los procesos de la cooperativa. Permite aportar a las tiendas el servicio que necesitan y ello redunda en mayores ventajas para los clientes con surtidos más amplios y mejores precios gracias a una mayor agilidad, flexibilidad y reducción de costos operativos".

Funcionamiento

El sistema de automatización desarrollado permite la recepción y almacenaje de mercancía prácticamente sin manipulado desde los muelles de descarga donde es recibida. La preparación de pedidos –picking– también se realiza de forma automatizada y el sofisticado desarrollo informático que gestiona todos los procesos consigue preparar los pedidos de cada tienda siguiendo el orden en que los productos son colocados en cada establecimiento, facilitando la reposición y optimizando el proceso logístico completo, desde la recepción de la mercancía en la plataforma hasta su implantación en las estanterías. En definitiva, el sistema permite los procesos de recepción, almacenaje y preparación de pedidos a tiendas de manera automática, gestionando hasta 1.100 productos distintos, reconocidos individualmente para confeccionar los pedidos de cada tienda Eroski siguiendo un orden optimizado según las propias características de los productos (peso, tamaño, fragilidad…), el orden de implantación según el plano de cada establecimiento y el peso y altura máximos de los palets autorizados en cada caso.

Entre las soluciones más vanguardistas aplicadas en el proyecto destacan la innovadora robotización que se ha desarrollado en la fase de preparado de pedidos de las tiendas y que convierte a la plataforma logística de Eroski en Elorrio en la primera de Europa que incluye la gestión de botellas en sus procesos automatizados. Un proceso tecnológico innovador propio, diseñado y desarrollado por Eroski y ULMA Handling Systems, y cuya dificultad está marcada por la base tronconómica de la mayoría de las bebidas y el peor comportamiento que tienen de equilibrio y de encaje en el mosaico multiproducto de los palets que conforman los pedidos de las tiendas. Es precisamente esta tecnología en la que ULMA Handling Systems se basa para abrir nuevas líneas de negocio internacionales.