www.nexotrans.com
'La automatización es una prioridad y el interés es creciente'
Ampliar

'La automatización es una prioridad y el interés es creciente'

Profesionales del sector de la logística analizaron la situación del mismo en el congreso Pick & Pack celebrado en Madrid

miércoles 03 de mayo de 2023, 07:00h

La segunda jornada del evento Pick & Pack celebrado en Madrid permitió a los representantes de varias compañías de logística valorar las novedades en la situación del Sector. A raíz del enorme crecimiento que supuso para el ecommerce la pandemia de 2020, muchas compañías apostaron de verdad por la digitalización de sus medios, generando cada vez más interés en los avances en dicha materia.

"La automatización fue una gran ayuda para aquellas compañías desbordadas por la cantidad de pedidos recibidos en poco tiempo" comentó Alessandro Anglano, senior sales manager de Ulma Handling Systems, que añadió además que "debido al escenario vivido, ahora la automatización es una prioridad y el interés es creciente".

En este sentido, los robots móviles y autónomos han supuesto una solución efectiva para muchas empresas, y tal como aseguró Antonio Peña, director de ventas de Element Logic, quien afirmó que "se están abriendo paso en el sector del almacenamiento y la preparación". Gustavo Morales, director de compras e inteniería de GXO, añadió que "son cada vez más colaborativos, productivos, portátiles y rápidos", mientras que Isaac Hernández, jefe de ventas de Swisslog, incidió en que "su solución se basa en la redundancia, de modo que aunque uno falle el cliente puede continuar su actividad".

Otros retos en la logística

El auge del ecommerce, causa de todas estas tendencias, genera a su vez otros desafíos propios, pues, como señaló Carmelo Asegurado, subdirector general de BIGMAT, "la entrada del consumidor final en la intralogística y logística ha cambiado completamente la concepción, de forma que hay que disponer de tecnologías para gestionar este desafío".

"Actualmente la presión está en los precios" apuntó en este aspecto Miguel Carrillo, director de supply chain de Minsait. "Por tanto, tenemos que ser lo más eficientes posible, simplificar procesos, controlar la cadena y automatizar. Por ejemplo, no puedes desconocer tu stock si te dedicas al ecommerce".