www.nexotrans.com
Dbus incorporará 24 nuevos buses 100% eléctricos gracias a los fondos europeos
Ampliar

Dbus incorporará 24 nuevos buses 100% eléctricos gracias a los fondos europeos

Gracias a este proyecto se culmina el proceso de transformación ecológica de la flota, siendo en 2025 el 55% de la flota híbrida

miércoles 03 de mayo de 2023, 07:00h

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha aprobado de manera provisional la concesión de ayudas a Dbus, a través del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián, dentro de la segunda convocatoria de los fondos europeos Next Generation EU, que permitirán continuar trabajando en la electrificación y digitalización del transporte público de la ciudad. En concreto, en los próximos años se incorporarán al servicio de Dbus nuevos autobuses 100% eléctricos y se continuará con la renovación progresiva de las marquesinas, además de ampliar el sistema de bicicleta pública de alquiler Dbizi, promoviendo una reducción de las emisiones acústicas y contaminantes y mejorando la calidad del aire.

En relación a esta segunda convocatoria, el Ayuntamiento presentó el pasado septiembre una solicitud denominada "Donostia Electric Zen", que incluía cinco proyectos, con un presupuesto de 15.806.467,66?, de los que 7.158.767? serán subvencionados, dentro del Programa de Ayudas a Municipios para la Implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En los próximos meses Dbus adquirirá 24 nuevos autobuses 100% eléctricos de 12 metros, de tal manera que junto con los 14 nuevos autobuses eléctricos de 12 metros que se van a incorporar a la flota gracias a la primera convocatoria del MITMA y los tres autobuses que ya forman parte de la Compañía, en 2025 Dbus dispondrá de 41 autobuses 100% eléctricos de estas características, lo que supone el 45% de la flota de 12 metros.

Asimismo, gracias a este proyecto se culmina el proceso de transformación ecológica de la flota, siendo en 2025 el 55% de la flota híbrida y, por tanto, el 100% de la flota de 12 metros de tecnología respetuosa y sostenible. Junto a estos nuevos autobuses también se adquirirán los respectivos cargadores, para realizar carga nocturna en Cocheras, y se dispondrá de una plataforma inteligente que facilite la operación y gestión de la infraestructura de recarga para los autobuses. Esta plataforma posibilitará que las cargas que se realicen posibiliten cubrir los servicios a los que estén asignados. De esta forma se optimizará el consumo.

El proyecto también va a acometer la renovación de 50 marquesinas, de manera que en 2025 toda la red de marquesinas del servicio de Dbus estará completamente renovada, siendo marquesinas accesibles, inclusivas y eficientes. Actualmente, gracias a la primera convocatoria del MITMA, que renovará 136 marquesinas, y al contrato de mantenimiento de marquesinas, que abordará la renovación de otras 110, ya se están actualizando las primeras unidades. Las nuevas marquesinas van a disponer de sensores de presencia que activarán la iluminación de la parada, en el caso de paradas con acometida eléctrica, y de un sistema de información para personas con discapacidad visual, que mejorarán el acceso a la información, la experiencia del usuario o usuaria y la accesibilidad universal al transporte público.