www.nexotrans.com

Fomento trabaja para fijar las condiciones de la competencia en el transporte de viajeros por ferrocarril

sábado 29 de noviembre de 2014, 01:00h

El Ministerio de Fomento está trabajando en el proyecto de Orden sobre el procedimiento de licitación para el otorgamiento del título habilitante para la realización de transporte ferroviario de viajeros previsto en el Acuerdo del Consejo de Ministros de 13 de junio de 2014, según informa Asintra.

Dicho procedimiento determina el número y vigencia de títulos habilitantes para la prestación de servicios de transporte ferroviario de viajeros en régimen de concurrencia en determinadas líneas y tramos de la Red Ferroviaria de Interés General. El citado borrador de Orden establece los requisitos que deben cumplir lo licitadores: ser titular de la licencia de empresa ferroviaria, disponer del certificado de seguridad, disponer de los medios necesarios para la prestación del servicio en los términos que se prevean en el pliego de condiciones, disponer de los requisitos de solvencia técnica, profesional y económica que se prevean en el pliego.

También establece el contenido del pliego de licitación que tendrá un total de 100 puntos, donde el plan de negocio tendrá una valoración de 55 puntos. Los aspectos que se tendrán en cuenta en el plan de negocio son el análisis de la demanda previsible, el volumen de servicios ofertados, el plan de explotación, el material móvil a utilizar, los recursos humanos cuya adscripción a la prestación del servicio esté inicialmente prevista, la política comercial o las facilidades para la intermodalidad.

El plan económico financiero está valorado con 35 puntos y los criterios evaluables de forma automática tendrán una valoración de 10 puntos. Finalmente la citada Orden establece un plazo mínimo de tres años a la empresa adjudicataria, en el que estará obligada a prestar los servicios incluidos en su oferta base, así como la obligación de llevar una contabilidad analítica del servicio, aportar la información estadística y contable que establezca el Ministerio de Fomento.