www.nexotrans.com

ANTE LA PRÓXIMA LIBERALIZACIÓN DEL TRANSPORTE DE VIAJEROS POR FERROCARRIL

Renfe publica el catálogo de precios y servicios de sus talleres de mantenimiento

jueves 14 de noviembre de 2019, 07:00h
(Imagen de archivo).
Ampliar
(Imagen de archivo).

Renfe ha publicado el catálogo de precios y servicios de sus instalaciones de mantenimiento ferroviario, ante la próxima liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril prevista para diciembre de 2020.

Renfe Fabricación y Mantenimiento dispone de más de un centenar de instalaciones de reparación distribuidas por todo el territorio nacional

El acceso a esta información está disponible en su web, en el apartado reservado a Fabricación y Mantenimiento, en donde se puede visualizar la relación de instalaciones de servicio, clasificadas en función de la actividad que realizan (mantenimiento ligero, pesado, otras instalaciones y vías de apartado, si bien éstas últimas serán gestionadas por Adif).

Una vez seleccionada el tipo de instalación, agrupado por provincias, el solicitante podrá tener información sobre la ficha descriptiva de la instalación, características y los servicios que se prestan en cada una de ellas, con su ubicación. Asimismo, en el menú de procedimiento, se puede descargar el documento de proceso de solicitud de prestación, así como el catálogo de servicios, precios y formulario de acceso.

Renfe Fabricación y Mantenimiento es la sociedad encargada del área industrial y de ingeniería de la Renfe, especializada en la transformación de material rodante y la reparación de componentes ferroviarios.

Los talleres, en el contexto de la liberalización

Además de los precios, Renfe ha elaborado un procedimiento de gestión para la obtención de acceso a las instalaciones de mantenimiento ferroviario y prestación de servicios a los nuevos operadores entrantes, dentro del contexto de liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril a partir de diciembre de 2020. En dicho procedimiento se establecen las condiciones de acceso y prestación de los servicios de manera transparente, objetiva y no discriminatoria, facilitando a los nuevos operadores la certidumbre necesaria para la realización de sus operaciones ferroviarias futuras.

Los servicios ofertados se articularán bien directamente a través de Renfe Fabricación y Mantenimiento o en régimen de autosuministro, de forma que las empresas ferroviarias puedan realizar por sí mismas, o a través de sus proveedores de servicios, tareas de mantenimiento ligero en talleres de material autopropulsado de alta velocidad y de mercancías.

Este proceso supone un avance en la mejora de la gestión de la capacidad disponible de las instalaciones de mantenimiento y el establecimiento de un sistema que permitirá compatibilizar las operaciones de mantenimiento del parque de Renfe Operadora y de las distintas empresas ferroviarias.

Más de un centenar de instalaciones de reparación

Cuenta con más de 3.000 trabajadores y dispone de 106 instalaciones de reparación distribuidas por todo el territorio nacional, en las que se mantienen más de 1.000 vehículos de material rodante y se realizan unas 300 intervenciones de mantenimiento pesado.

En sus bases de mantenimiento se realizan las operaciones de preventivo, ciclos cortos y largos de mantenimiento, así como las mejoras de confort e imagen y labores de correctivo necesarias de todo el parque de material rodante operado por la compañía.