www.nexotrans.com

La viabilidad del transporte del Área Metropolitana de Barcelona, asegurada y estable

Se garantiza la financiación y el saneamiento de las cuentas con vistas al año 2031

martes 09 de diciembre de 2014, 01:00h

Acuerdo histórico en Barcelona. La Generalitat, el Ayuntamiento y la Autoridad de Transporte Metropolitano han suscrito un acuerdo que garantiza la viabilidad y financiación del transporte en el área de la Ciudad Condal. Medidas entre las que destacan el objetivo de conseguir déficit cero con vistas al año 2031.

La viabilidad del transporte público del área de Barcelona está asegurada. El nuevo contrato para el período 2014-2017 entre la Generalitat, el Ayuntamiento de la Ciudad Condal y el Área Metropolitana de Barcelona se constituye así como el más transcendente para la capital catalana desde la creación de la Autoridad de Transporte Metropolitano (ATM) en 1997. El acuerdo garantiza la financiación del sistema de transporte y su saneamiento con vistas al año 2031.

Este nuevo contrato define un marco estable de financiación de las necesidades en los cuatro años del período, en cuanto a los servicios regulares de TMB, y concuerda con el conjunto de medidas que las administraciones implicadas en el sostenimiento del sistema de transporte a la área de Barcelona (Ayuntamiento, Generalidad y área Metropolitana) han decidido para hacer frente a la situación de fuerte endeudamiento originada por la coyuntura de crisis económica, siguiendo los criterios del pacto metropolitano del 17 de febrero.

Objetivo: tener déficit cero

En primer lugar, las Administraciones implicadas intentarán equilibrar el sistema de aportaciones y los operadores contendrán el gasto; y por otro lado, se refinanciará la deuda del período 2009-2013. Para el nuevo período, las aportaciones de las Administraciones crecerán en 67 millones de euros respecto al pasado año y, desde 2017, todas deberán incrementar sus aportaciones en la medida en que crezca el IPC. Un objetivo, el de dejar a cero la deuda en tres años, que estará condicionado por el déficit del pasado año, establecido en 181 millones de euros.

Desde TMB valoran con satisfacción este acuerdo, que ven como un instrumento imprescindible para planificar la gestión de la compañía y alcanzar sus objetivos, para gestionar con eficiencia y austeridad los servicios y al mismo tiempo garantizar el máximo nivel de calidad y la capacidad de innovación. La empresa reafirma el compromiso de continuar gestionando de manera responsable los recursos de que dispone, haciendo un esfuerzo continuado de contención del gasto y de mantenimiento de la calidad del servicio, como vía para hacer atractivo el transporte público e incrementar el número de usuarios.