www.nexotrans.com

La UITP pide a la Comisión Juncker que invierta en infraestructuras para el transporte público

Desde la Asociación reclaman que parte de los 300.000 millones de inversión para los próximos años vayan al Sector

miércoles 10 de diciembre de 2014, 01:00h

La Asociación Internacional de Transporte Público ha pedido a la Comisión Europea que priorice la inversión en el transporte público en la Comisión del Paquete de Medidas sobre Empleo y Crecimiento. La Asociación pide que parte de esos 300.000 millones de euros se dediquen a infraestructuras de transporte.

La Comisión Europea dedicará más de 300.000 millones de euros los próximos tres años a inversiones que favorezcan el empleo y el crecimiento. Un dinero que desde la UITP (Asociación Internacional de Transporte Público) piden que se dedique a crear infraestructuras en el Sector.

Con más del 80% del PIB europeo generados en las zonas urbanas y las dos terceras partes de todos los ciudadanos europeos viviendo en las ciudades, la UITP considera que la Comisión tiene que priorizar la inversión en el transporte urbano sostenible, tanto en el presente como en futuros paquetes de inversión.

La mejora del transporte urbano sostenible representa una importante palanca para el crecimiento, la innovación, el empleo y el desarrollo sostenible de las ciudades, apuntan desde la Asociación internacional.

El transporte como medio para salir de la crisis

Desde la UITP pretenden alinear las prioridades presupuestarias europeas con ambiciosas políticas estratégicas; el uso del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas para apoyar la movilidad urbana sostenible, en particular el transporte público; un aumento del uso de los fondos estructurales y de cohesión europeos para las zonas urbanas y las infraestructuras de transporte, así como un mayor enfoque en la infraestructura urbana y transporte público en los fondos europeos para la Investigación y la Innovación.
 
"El transporte público genera beneficios más allá de la esfera de la movilidad", explicó Nicolas Blain, el presidente del Comité de la UITP en Europa. "Al contribuir directamente a la competitividad de las ciudades, el transporte público crea valor para los individuos, las empresas y las autoridades públicas. La inversión en transporte público crea valor a la economía de tres a cuatro veces por encima de la inversión inicial y es el motor ideal para sacar a Europa de la crisis y volver a crecer de nuevo”.