www.nexotrans.com

La AEC comparece ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso a petición del Grupo Parlamentario Popular

La subdirectora general técnica presenta las propuestas para una movilidad sostenible y reducir la siniestralidad

sábado 13 de diciembre de 2014, 01:00h

En representación del presidente de la Asociación Española de la Carretera (AEC), Juan Francisco Lazcano, la subdirectora general técnica de la entidad, Elena de la Peña, ha comparecido el pasado miércoles ante la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados.

Propuestas sobre movilidad sostenible. Presentación de Elena de la Peña ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso.
Propuestas sobre movilidad sostenible. Presentación de Elena de la Peña ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso.

Dicha comparecencia se produjo a petición del Grupo Parlamentario Popular y por acuerdo unánime de la Mesa de la Comisión, adoptado en su reunión del 26 de noviembre, en virtud del cual se solicita a la AEC que exponga las acciones en materia de movilidad sostenible y seguridad vial en las que trabaja actualmente.

En este sentido, De la Peña ha presentado un programa de trabajo estructurado en seis puntos principales que pasan por: la mejora de la seguridad en vías convencionales, la racionalización de los límites de velocidad, la reducción de los accidentes por salida de vía y sus consecuencias, el fomento del uso de bicicletas en zona urbana asegurando la movilidad de todos los usuarios, la adaptación de las infraestructuras al envejecimiento de la población y la necesidad urgente de incrementar las inversiones en el mantenimiento y conservación de las distintas redes viarias.

Para la responsable de la AEC, no se trata, dada la coyuntura, de generar recursos nuevos sino de priorizar los existentes. "Si la carretera es el modo de transporte elegido por el 90% de los viajeros y por ella circula el 87% de las mercancías que se mueven en el país, la inversión en infraestructuras viarias ha de ser consecuente con estos parámetros de movilidad".

Más aún –señala-, teniendo en cuenta que la carretera genera más de 20.000 millones de euros de recaudación fiscal, supone el 6% de PIB nacional (superaría el 14% considerando el transporte por cuenta propia y el sector del automóvil privado) y genera un millón de puestos de trabajo directos y otro más de empleos indirectos.

Tras su intervención, Elena de la Peña ha respondido a las preguntas de los Diputados presentes en la sesión informativa.

La Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados es un órgano Permanente no legislativo integrada por 44 Diputados que representan a todos los Grupos Parlamentarios de la Cámara. Está presidida por Pere Macías i Arau, representante del GC- CiU.

Composición resumida de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible

Presidente: Pere Macias i Arau (GC-CiU)
Vicepresidente Primero: Telmo Martín González (GP)
Vicepresidente Segundo: Jesús Caicedo Bernabé (GP)
Secretario Segundo: Joan Canongia Gerona (GS)
Portavoces: Joseba Andoni Agirretxea Urresti (GV (EAJ-PNV)), Joan Baldoví Roda (GMx), Mª Concepción Bravo Ibáñez (GP), Antonio Cantó García del Moral (GUPyD), Juan Carlos Corcuera Plaza (GS), Jordi Jané i Guasch (GC-CiU) y Ricardo Sixto Iglesias (GIP).