www.nexotrans.com

RECONOCIMIENTO

El CRTM, ejemplo de buenas prácticas para un proyecto europeo de fomento de Vías Verdes

La Comunidad de Madrid destaca por su diseño de rutas verdes a las que se puede acceder en transporte público

martes 16 de diciembre de 2014, 01:00h
El CRTM ha diseñado rutas verdes que unen transporte público y recorridos ciclopeatonales.
El CRTM ha diseñado rutas verdes que unen transporte público y recorridos ciclopeatonales.

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) se ha convertido en un ejemplo a seguir en el diseño de rutas verdes que unen transporte público y recorridos ciclopeatonales, como destaca la guía de buenas prácticas desarrollada dentro del proyecto europeo “Greenways Product” de fomento de vías verdes.

El citado organismo autonómico era uno de los responsables de este proyecto, en el que han participado 14 socios de seis países distintos, con el objetivo de promover las vías verdes como destino turístico acercándolas a través del transporte público. Las conclusiones del estudio han dado lugar a la “Guía de Buenas Prácticas de Intermodalidad: bicicletas, vías verdes y transporte público”.

Éste ha sido dirigido por el propio personal del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, que ha  realizado encuestas sobre las condiciones de acceso de las bicicletas en los sistemas de transporte público de 27 ciudades que constituyen la asociación EMTA de Autoridades Europeas de Transporte Metropolitano.

Ocho rutas verdes en Madrid

En el análisis, la Comunidad de Madrid destaca en dos aspectos. El primero de ellos por su diseño de rutas verdes a las que se puede acceder desde diferentes medios de transporte público. Se trata de las vías verdes de la Casa de Campo, Ciudad Universitaria, Madrid Río, Parque Juan Carlos I, Monte de Boadilla, Parque Forestal Adolfo Suárez en Pozuelo de Alarcón y Vía Verde del Tajuña y Ruta Verde Monte del Pilar en Majadahonda. El segundo es por el proyecto piloto en trenes de la red de Cercanías de RENFE de reservar espacio para los ciclistas y sus bicicletas.

La guía de buenas prácticas señala la ausencia de una normativa común europea en cuanto al transporte público y la bicicleta, con diferencia en horarios de admisión, marco tarifario en el transporte de bicis, normativa e instalaciones en torno a estos vehículos. Por eso la publicación pretende ser una referencia para autoridades y operadoras europeas de transportes.

Este proyecto ha contado con un presupuesto total de 280.000 euros, cofinanciado al 75% por el Programa Marco de Competitividad e Innovación de la Unión Europea. “El Consorcio Regional de Transportes de Madrid vuelve a ser socio principal de un proyecto europeo en el ámbito del transporte, siendo líder de un total de ocho iniciativas de la UE”, destacan desde el CRTM.

Además, este organismo regional es miembro de las entidades internacionales más importantes del sector, ejerciendo la vicepresidencia de la Asociación de Autoridades Europeas Transporte Metropolitano (EMTA) y siendo miembro del Consejo Directivo de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP).