www.nexotrans.com
Un autobús de la EMT Madrid, en la Plaza de Cibeles.
Un autobús de la EMT Madrid, en la Plaza de Cibeles.

El transporte público de Madrid moverá un 13% de usuarios más el fin de semana

viernes 30 de junio de 2017, 07:00h
La celebración del World Pride en Madrid, que traerá a la capital a entre dos y tres millones de visitantes al que es el principal evento mundial del colectivo LGTBI+, conllevará un aumento medio del 13% de usuarios en la red de transporte público durante el fin de semana álgido del evento, entre el viernes 30 y el domingo 2, según las estimaciones de la asociación del transporte urbano colectivo (Atuc), que integra a Metro de Madrid y EMT Madrid, entre otros.

El sistema tendrá que absorber un incremento estimado medio cada día de más de 160.000 usuarios

En estos tres días, el sistema tendrá que absorber un incremento estimado medio cada día de más de 160.000 usuarios. Para el viernes se prevé un incremento del 11%, cuando se espera una llegada masiva de visitantes para disfrutar del fin de semana festivo; aunque para el sábado, cuando tenga lugar el desfile, que es el evento principal del World Pride, el incremento será de prácticamente un 20%.

Y es que el transporte público madrileño también será protagonista durante el World Pride, ya que será el medio mayoritario que usarán los visitantes para moverse por la ciudad, pues muchos de ellos llegarán a Madrid en avión o tren. Pero no solo los usuarios foráneos tendrán que utilizarlo, sino también los propios madrileños pues están previstas restricciones al tráfico en la almendra central.

Trabajo conjunto de las administraciones

Ante la celebración de eventos de esta magnitud, Atuc recuerda la importancia de disponer de un dispositivo en el que las distintas redes de transporte y administraciones implicadas trabajen de forma conjunta y coordinada, ofreciendo un aumento de frecuencia y capacidad para canalizar este aumento de usuarios. Un ejemplo es precisamente la medida inédita de abrir 24 horas el Metro el fin de semana del 1 y 2 de julio, que serán los dos días de mayor afluencia.

Según el secretario general de Atuc, Jesús Herrero, “es en ocasiones como ésta cuando el sistema de transporte público tiene ante sí el gran reto de elevar el caché de Madrid como destino turístico, proyectando lo que realmente somos, una ciudad avanzada y moderna con un sistema de transporte de referencia mundial”.