www.nexotrans.com

Atraer nuevas inversiones para la planta de Nissan en Ávila pasa por la aprobación de un Plan Industrial hasta el año 2016

Reducción de la plantilla y de la masa salarial, así como un nuevo convenio colectivo, entre las medidas planteadas

martes 23 de diciembre de 2014, 01:00h
Frank Torres.
Frank Torres.

Optar a nuevas inversiones como la adjudicación de la versión Euro6 del Nissan NT400/Cabstar, que supone una inversión de 29 millones de euros", pasaría por la salida de 50 trabajadores y una rebaja de la masa salarial. Así lo informó el consejero-director general y vicepresidente de las Operaciones Industriales de Nissan en España, Frank Torres, en una reunión con los empleados y Comité de Empresa.

Posteriormente, en rueda de prensa, Torres señaló que "se trata de la mejor hoja de ruta para asegurar el futuro de la planta de Ávila", agregando que con  este plan la fábrica de Nissan en Ávila puede convertirse en "la planta madre de fabricación de camiones ligeros para el mercado europeo", según publica la agencia EFE.

Actualmente, 491 personas trabajan en la planta de Nissan, que ha presentado un plan de bajas incentivadas que afectarían a los mayores de 53 años, así como un plan de prejubilaciones para los mayores de 55 (20) y la posibilidad de trasladarse a la planta de Nissan en Barcelona.

Torres ha dicho necesitar que "cuanto antes" se llegue a un acuerdo con los trabajadores para poder acudir a Japón con un plan que les permita presentar "una candidatura muy atractiva" para producir el Euro6 del NT400".

Además de la reducción de la plantilla y de la masa salarial, también se contempla la aprobación de un nuevo convenio colectivo que permita reducir los costes de la planta un 25 por ciento e incrementar su flexibilidad en un 25 por ciento, así como la reducción, en dos millones de euros, del "sobrecoste" que suponen los trabajos de logística y limpieza.

Indignación y paro

El comité de empresa de la fábrica que Nissan tiene en Ávila ha mostrado su "indignación" ante el plan industrial 2014-2016 presentado por la multinacional japonesa, por lo que ha a decidido por unanimidad adoptar varias "acciones reivindicativas", como la convocatoria de huelga para el próximo 14 de enero y para todos los sábados del primer trimestre. Para el comité, el planteamiento de Frank Torres, condicionando nuevas inversiones al cumplimiento del plan, constituye "un retroceso al inicio de las negociaciones".

Asimismo hay convocada una asamblea general de trabajadores el día 7 de enero, a fin de valorar y ampliar las medidas iniciales, y se ha acordado pedir nuevas reuniones con las administraciones local, autonómica y estatal.

Finalmente, el comité ha expresado su "negativa contundente" a colaborar con la empresa y ha solicitado a la plantilla para que no se realicen horas extraordinarias ni se supere la jornada ordinaria pactada en el convenio.