www.nexotrans.com

La incertidumbre sobre el tiempo de espera es la mayor frustración para un 40% de los usuarios de transporte público

Moovit llevó a cabo una encuesta entre más de 13.000 usuarios en el mundo para conocer grado de satisfacción

martes 30 de diciembre de 2014, 01:00h

Ya sea para ir o volver del trabajo o de estudiar, por ocio o para ahorrar gasolina, coger metro, autobús o tren es una de las acciones más usuales y repetidas por millones de usuarios cada día, actividad que se incrementa en estas fechas con motivo de las compras navideñas.

Survey Global Barcelona. Fuente: Moovit.
Survey Global Barcelona. Fuente: Moovit.

Sin embargo, esta actividad también puede llegar a convertirse en una de las mayores frustraciones para los usuarios.

De hecho, para más del 40% lo peor es no saber cuándo va a llegar su autobús, metro o tren, según revela una encuesta entre más de 13.000 personas de todo el mundo llevada a cabo por la ‘app’ Moovit. En concreto, esta es la mayor frustración para el 46% de las personas en Madrid y para el 41% en Barcelona.

Tiempos de espera

Si desglosamos estos porcentajes, los usuarios de Madrid dedican un promedio de 21 minutos a esperar el transporte público, lo que supone el 24,4% del tiempo que pasan utilizando este servicio. Por su parte, en Barcelona la media es de 18 minutos, lo que representa el 28,6% del total. Estas cantidades son similares a las arrojadas por otras ciudades europeas, ya que, por ejemplo, en Roma representa el 31,4%; en Milán el 25,7%; en París el 28,2%; y el Londres el 29,9%.

El 43% de los encuestados en Madrid no tiene coche por el 39% en Barcelona, y entre los motivos para utilizar el transporte público en la capital, el 35% de los usuarios madrileños dice hacerlo debido a los problemas para encontrar aparcamiento, cifra que aumenta al 41% en el caso de Barcelona. Otra de las razones es el precio, y en ambas ciudades el 28% de los encuestados coincide en afirmar que les resulta más barato utilizar esta forma de desplazamiento.

En cuanto al tiempo que emplean en este servicio, los madrileños dedican casi una hora y media (86 minutos) cada día, mientras que los usuarios barceloneses consiguen reducir esa cantidad a poco más de una hora (63 minutos), lo que la convierte en la ciudad de todas las encuestadas donde menos tiempo se pasa en el transporte público.

Estas cantidades están lejos de las empleadas por viajeros de otras ciudades como Nueva York, donde dedican a diario 149 minutos; Rio de Janeiro, con 134; Londres, donde pasan 117 minutos o Roma, con 102. Por debajo de las cifras de Madrid sólo encontramos París, con 78 minutos y Milán con 74.

A pesar de estos datos, el 31% de los usuarios de Moovit en Barcelona estaban insatisfechos con el transporte público de su ciudad antes de utilizar Moovit, porcentaje que se sitúa en el 28% en el caso de los viajeros de Madrid. Esta sensación mejoró notablemente tras instalar la app en sus dispositivos móviles, consiguiendo un 87% más de satisfacción en el caso de Madrid y un 86% entre los barceloneses.

Para Álex Torres, vicepresidente mundial de Marketing de Moovit, "estas cifras ponen de manifiesto la importancia de contar con herramientas que faciliten el día a día a los viajeros del transporte público. Todos hemos llegado tarde al trabajo o a una cita por culpa de un atasco o una avería, y poder contar con alternativas en tiempo real es una gran ventaja". Y añade, "en Moovit trabajamos para que nuestros usuarios puedan ganar tiempo para hacer otras cosas o eviten la frustración de pasarse horas y horas en una parada o una estación al cabo de la semana, y lo mejor es que ofrecemos esos datos en tiempo real y de viajero a viajero, lo que nos ha hecho convertirnos en la app preferida por los usuarios de transporte público en España".