www.nexotrans.com

La demanda de vehículos industriales en Europa cae levemente aunque el acumulado alcanza el 9%

España encabeza el ranking anual de matriculaciones totales con un 31% más que en 2013

martes 30 de diciembre de 2014, 01:00h

Las ventas de vehículos industriales en Europa cayeron levemente durante el mes de noviembre. Tan sólo un 0,2% se dejó el sector. Una cifra que no empaña los buenos datos de un año que ya alcanza el 8,8% de subidas frente a 2013 y que tiene a España como cabeza de cartel con datos que rondan el 30%.

La demanda de vehículos industriales en Europa cae levemente aunque el acumulado alcanza el 9%

Noviembre fue un mes "malo" para los fabricantes europeos de vehículos industriales. Un punto rojo en un calendario repleto de meses en verde. Y es que la ligera caída del 0,2% de las ventas durante el décimo primer mes del año no ha estropeado la fiesta del sector, cuyas ventas alcanzan una subida del 8,8% durante todo 2014.

La demanda por tanto se mantiene estable con un total de 152.744 unidades. Sólo los vehículos comerciales ligeros y los segmentos de autobuses y autocares registraron un aumento el mes pasado, mientras que los camiones y vehículos pesados registraron una caída significativa de las ventas. Unas cifras que vienen dadas por los malos datos de nuestros vecinos del Este y que se alejan mucho de los datos positivos de los antiguos Estados miembros, encabezados por España (13,3%), Italia (6,5%) y Reino Unido (4,0%).  No es el caso de la locomotora alemana que pierde nueve puntos, seis más que Francia.

Un mes de noviembre que choca con la tónica general del año marcada por un incremento de la demanda del 8,8% gracias a los buenos datos de España, que lidera el sector con un despunte del 31,4%, seguida del 16% de Italia y de los buenos datos de Reino Unido (12,9%) y Alemania (5,9%).

Buenos datos también en furgonetas

En cuanto a las matriculaciones de furgonetas, en noviembre se totalizaron 127.196 unidades, un 4,8% más que en el mismo mes del año anterior, siendo el decimoquinto mes consecutivo de crecimiento en este segmento, que representa la mayoría de las ventas en el mercado de vehículos comerciales. El Reino Unido (17,1%), España (14,6%) e Italia (8,3%) contribuyeron positivamente a la recuperación, mientras que Alemania (-8,6%) y Francia (-0,9%) siguen lastrando los buenos datos del sector a nivel europeo, aún así, de enero a noviembre, el mercado de la UE para las furgonetas aumentó un 10,9% en comparación con 2013.