www.nexotrans.com

ENTREVISTA

Till Oberwörder: ‘España sigue siendo uno de los mercados más importantes de Europa para nosotros’

Entrevista realizada por NEXOBÚS al vicepresidente mundial de Ventas y Marketing de Daimler Buses

jueves 01 de enero de 2015, 01:00h

Los resultados cosechados por la filial española del Grupo Daimler, que enmarca las marcas Setra y Mercedes-Benz, así como Omniplus para posventa, y BusStore para usados, es muy positiva y satisfactoria para Oberwoerder, quien resalta el importante papel de nuestro mercado en los planes a nivel europeo.

- ¿Cuál es la importancia de España para la marca en el contexto europeo?
- España sigue siendo uno de los mercados más importantes de Europa para nosotros. Es cierto que la situación es complicada, y que lo ha sido en los últimos años, pero estamos manteniendo nuestra participación en el mercado, estamos cerca de los clientes y espero que en un par de años veamos un escenario mucho más positivo, ya que en estos momentos ya se aprecia un leve repunte de la actividad.

- ¿Cómo están afrontado esta situación?
- Peleando por la cuota de mercado e incrementando nuestros niveles de servicio. El volumen global ha cambiado, pero mantenemos nuestra posición. Estamos satisfechos con nuestra cuota de mercado, que es estable a pesar de las dificultades. Hay que tener en cuenta que la llegada de Euro 6 ha supuesto un marco diferente en las matriculaciones, que poco a poco se irán amortiguando. En cualquier caso, hemos cumplido nuestros objetivos y miramos al futuro con optimismo.

- ¿Qué podemos esperar de los próximos meses en el transporte de viajeros por carretera?
- Creo que para 2015 la economía tiene que crecer. El entorno actual no es positivo, pero es mejor que el de hace unos meses, y su evolución debe ser al alza. El desarrollo del crecimiento en Europa será positivo, marcado un poco por lo que suceda en países como Alemania y Francia. También prevemos un desarrollo positivo en España e Italia. No debemos perder de vista que el crecimiento será leve, muy lejos de los niveles que teníamos en 2006 y 2007, que serán difíciles de recuperar.

- Daimler tiene una muy completa gama de productos, renovada recientemente. ¿Cuál será su estrategia de comercialización?
- Contamos con distintas marcas de producto para que cada cliente encuentre exactamente lo que necesita. Estoy convencido de que tanto Setra como Mercedes-Benz cuentan hoy en día con un muy buen producto, siendo éste rentable y con equipamiento tecnológico innovador. Además, existe una red de asistencia y servicio a nivel europeo muy amplia y profesional. En cada país, estamos muy cerca de los clientes, de sus negocios, para ofrecerles las mejores soluciones tanto de producto como de servicio, la que más se ajuste a cada operación. En esta línea, hemos introducido BusStore, que agrupa toda la actividad de vehículos usados y complementa la oferta global de la compañía. La combinación de Setra y Mercedes-Benz como marcas de producto, Omniplus para la posventa en toda Europa, y BusStore para vehículos usados, nos permite estar a la altura en todo momento, sin olvidar que disponemos de un amplio abanico de servicios financieros para conceder la respuesta correcta.

- ¿Cuándo podremos ver autobuses totalmente eléctricos?
- Es una buena pregunta. Está en camino, pero está claro que los pasos se deben dar en la dirección correcta y a la velocidad adecuada. Los vehículos Euro 6 ya presentan unos muy bajos niveles de emisiones de CO2, que es lo más importante para el entorno urbano. Tenemos que mirar siempre en la rentabilidad económica de los clientes, y estamos trabajando en ello, con un proyecto que asegure la cadena de suministro y la logística de todo lo necesario. En cualquier caso, ya disponemos desde hace tiempo de vehículos con pila de combustible y entendemos que éste es el futuro, que podría ser una alternativa extendida para el año 2020. Y siempre debemos tener en cuenta que la normativa puede cambiar, lo que podría llevar al desarrollo de una u otra tecnología. Depende de lo que necesite cada trabajo, tendremos disponible una solución eléctrica o de pila de combustible, pero para la primera es necesario que se desarrollen plataformas de recarga y se pueda reducir el tamaño de las baterías. Nos iremos adentrando en el futuro a medida que se vayan sucediendo los acontecimientos.

La entrevista completa puede leerse en la edición impresa de NEXOBÚS correspondiente al mes de enero de 2015.