www.nexotrans.com

Fenadismer celebra la supresión del “céntimo sanitario” en Cantabria y Castilla y León

Cantabria suprime el impuesto a partir del 1 de Enero de 2015 y Castilla-León lo rebaja casi un 70%

jueves 01 de enero de 2015, 01:00h

La Federación de Asociaciones de Transportistas de España respalda las decisiones de los gobiernos autonómicos de Cantabria y Castilla y León y anima al resto de comunidades autónomas a seguir el ejemplo. El recargo autonómico supone hasta 4,8 céntimos por litro de carburante.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer) ha valorado positivamente las decisiones adoptadas por los Gobiernos autonómicos de Cantabria y de Castilla y León en relación al impuesto autonómico sobre los carburantes, anteriormente denominado “céntimo sanitario”, que gravaban los carburantes consumidos en dichas regiones.

En el caso de la comunidad cántabra se suprime íntegramente a partir del 1 de Enero de 2015 y en la comunidad castellano-leonesa se rebaja en casi un 70% al pasar de 4,8 céntimos por litro a 1,6 céntimos. Entre los motivos aducidos para adoptar dicha decisión se encuentra la situación de desventaja competitiva en que se encontraban frente a otras regiones limítrofes en las que no se aplicaba dicho impuesto, en concreto País Vasco, La Rioja, Aragón y Navarra; en el caso de ésta última decidió eliminar el impuesto establecido inicialmente desde este año 2014.

Fenadismer ha manifestado reiteradamente su rechazo al establecimiento de dicho recargo autonómico que supone hasta 4’8 céntimos por litro de carburante consumido. La Federación argumenta que el impuesto crea distorsiones en la competencia a las empresas transportistas, las cuales tratan de evitar la aplicación de dicho impuesto repostando en estaciones de servicio situadas en las regiones donde no se aplica el mismo. Esta práctica conlleva para las regiones donde existe el recargo autonómico consecuencias negativas no sólo para las estaciones de servicio allí ubicadas, que ven reducidas de forma importante las ventas de carburantes, sino también para las propias arcas autonómicas.

Las comunidades lejos de recaudar dicho recargo autonómico de hasta 4’8 céntimos por litro, dejan asimismo de recibir del Estado el 58% del impuesto estatal de hidrocarburos (esto es, más de 19 céntimos por litro en el caso del gasóleo) que le corresponde a cada Comunidad Autónoma en virtud de lo establecido en la vigente Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas. Fenadismer ha querido también animar al resto de Comunidades Autónomas que aún tienen establecido el recargo autonómico sobre los carburantes que sigan el ejemplo de las cinco Comunidades Autónomas, además de Canarias, que en la actualidad no lo aplican.