www.nexotrans.com

La Diputación de Sevilla aboga por una presencia proporcional de los municipios en la reforma del Consorcio

El presidente de la Diputación ha declarado que 'no se puede hacer partidismo con la movilidad'

sábado 10 de enero de 2015, 01:00h
La Diputación de Sevilla aboga por una presencia proporcional de los municipios en la reforma del Consorcio

De acuerdo con las palabras del presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, "no se puede hacer partidismo con la movilidad, como hace el PP en el Consorcio de Transportes, abandonándolo a caída libre", y añadiendo que las Administraciones implicadas tienen la obligación de dar servicio de transporte a sus ciudadanos.

El presidente de la Diputación de Sevilla y del PSOE sevillano, Fernando Rodríguez Villalobos, ha concedido  recientemente una entrevista a Europa Press en la que aclara alguna de las claves de la adaptación del Consorcio Metropolitano de Transportes a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

La reforma local, según un informe jurídico, determina "la necesaria adscripción del Consorcio a una de las Administraciones Públicas intervinietes, modificando con su régimen jurídico, de presupuestación, contabilidad, control y de personal".

La propuesta de nuevos estatutos, recogida por la agencia de noticias, estipula sobre todo "las aportaciones anuales de las Administraciones consorciadas a los presupuestos del Consorcio", donde "la financiación que sea necesaria de los gastos e inversiones, asociados a cada servicio de transporte que se produzca, serán aportados en exclusiva por la Administración Pública que ha cedido las competencias de cada servicio de transporte, salvo actuaciones de mejoras de servicio, intensificación de servicios, nuevos servicios y/o infraestructuras que se acuerden mediante convenio interadministrativo". Los gastos e inversiones citados en primer lugar, así, corresponderían a la Junta de Andalucía como titular originario de la competencia del transporte interurbano.

El papel de los Ayuntamientos

La idea, de momento, es prorrogar durante 2015 y 2016 el reparto de participación económica en el consorcio, con un 45% por parte de la Junta, un 50% de los municipios y un 5% de la Diputación, para que en 2017 la Administración autonómica asuma la inmensa mayoría de la financiación.

Dado el caso, que ha despertado no pocas voces y numerosas reuniones entre los actores, Rodríguez Villalobos ha recordado que "es obligación de las administraciones implicadas dar servicio de transporte a sus ciudadanos". Los municipios consorciados "deben estar también presentes en su parte alícuota" o proporcional.