www.nexotrans.com

TECNOLOGÍAS

La interoperabilidad entre los servicios de transporte, clave de las ciudades inteligentes

La Jornada sobre los ITS en el Transporte Público organizada por ITS España se centra en las ventajas del Open Data

sábado 17 de enero de 2015, 01:00h
La interoperabilidad entre los servicios de transporte, clave de las ciudades inteligentes

Facilitar una plataforma abierta de servicios Open Data con un lenguaje informático unificado puede ser la materia prima para crear valor añadido por medio de aplicaciones. Moovit o Madrid MBC ya registran tres millones de descargas cada mes.

El pasado 14 de enero de 2015 tuvo lugar la jornada sobre los ITS en el Transporte Público en la sede del Ministerio de Fomento. El encuentro se celebró con motivo de los 10 años del Comité de ITS en el Transporte Público de ITS España. Todo una mañana dedicada a debatir temas como los avances en estrategias Open Data en el Transporte Público, o el uso de los teléfonos inteligentes para incluir títulos de transporte mediante tecnología NFC.

Tomás Melero Izquierdo, coordinador del CITRAM, fue el encargado de presentar la primera mesa, que contó con la presencia de Enrique Diego Bernard, subdirector de Tecnología y Sistemas de Información de EMT Madrid.  Desde la empresa municipal trabajan para crear una base de datos abierta con un lenguaje informático unificado. En breve el público podrá acceder a información detallada sobre la infraestructura geográfica de la red de transporte o datos sobre la explotación de los servicios y las incidencias.

La disponibilidad de bases de datos homogéneas y abiertas puede ser la materia prima para la creación de nuevas aplicaciones que den respuesta a diferentes necesidades de los usuarios. "Si aportamos nuestros datos en tiempo real y la información en un protocolo de datos unificado, los usuarios podrán crear todo tipo de aplicaciones como Moovit o Madrid MBC, que ya recibe tres millones de descargas cada mes", explicaba Bernard.

Ciudades como Helsinki ya cuentan con aplicaciónes que impulsan la interoperabilidad entre servicios urbanos: por ejemplo, una app que indica la  ruta y la parada de transporte más rápidas para que dos personas se encuentren en la misma ciudad. Ángel Cabo Astudillo, jefe de área de la Jefatura de Proyectos de DGTT, señaló que para el futuro "las directrices de la Comisión Europea establecen que los Estados organicen sus planificadores para que sean interconectables".

Pago a través de los teléfonos inteligentes

La ciudad de Valencia es uno de los modelos a seguir como pionera en  instalar la tecnología NFC (Near Field Communications), que integra títulos de transporte en el teléfono móvil. Gregorio Haro Javaloyes, jefe de la Unidad de Movilidad de EIGE de la Generalitat Valenciana, expuso las áreas que se deben tener en cuenta para que este sistema funcione en una ciudad: "El sistema debe ser abierto e interoperable y con la seguridad más alta posible; además, también tiene que ser auditable y verificable para poder exportarlo a otras áreas. La mejor forma de implantar estos sistemas es hacerlo sin que deje de ser compatible con lo actual".