www.nexotrans.com

LOGÍSTICA Y SOSTENIBILIDAD

Seur destaca su compromiso medioambiental en el marco de ‘Smart Cities y Desarrollo Sostenible’

Durante la jornada se debatieron los desafíos que afrontan los países en esta materia y las políticas adoptadas

sábado 29 de noviembre de 2014, 01:00h

Seur ha intervenido en la conferencia internacional ‘Smart Cities y Desarrollo Sostenible’, que se ha celebrado en el Auditorio de Cuenca. El fin de estas jornadas ha sido debatir y analizar los desafíos que afrontan países, regiones y ciudades en materia de sostenibilidad.

Seur destaca su compromiso medioambiental en el marco de ‘Smart Cities y Desarrollo Sostenible’

Ello además de estimular la adopción de políticas y propuestas que favorezcan un nuevo modelo social y económico, para que se conciba el medio urbano como el instrumento para el desarrollo medioambiental.

En la conferencia han participado diversas personalidades, como el presidente de honor del CIRSD, y exministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos; el 67º presidente de la Asamblea General de la ONU y exministro de Asuntos Exteriores de Serbia, Vuk Jeremic, o la presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega, entre otros.

Futuro modelo urbano


May López, responsable de Desarrollo Sostenible de Seur, ha participado en una mesa redonda sobre el futuro modelo urbano basado en el concepto de eco-ciudad y que debe situar en el centro de sus proyectos el compromiso medioambiental. La jornada estuvo formada por Teresa Ribera, directora del Instituto para el Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI); Jesús Hernández-Galán, director de Accesibilidad Universal de la Fundación Once;  Alexis Puig, co-fundador de Parkhelp; Alfonso Vergara, presidente de la Fundación Metrópoli y Mario Rodríguez, director ejecutivo de Greenpeace.

El objetivo de las mejoras incorporadas a los servicios de Seur es apostar por la innovación y la movilidad sostenible, de manera que el desarrollo de su actividad repercuta lo menos posible en el medio ambiente. May López ha destacado todas las acciones que la compañía está realizando en esta materia “con la incorporación a su flota de vehículos alternativos menos contaminantes para el transporte de paquetería en 11 núcleos urbanos del país como Madrid, Sevilla, Alicante, Barcelona o Valencia”.  A ello hay que sumar el proyecto ‘Total Zero’ al que durante 2013 se han unido 17 países más y gracias al cual todos los envíos internacionales realizados a través de la red GeoPost son CO2 neutral, y sin coste añadido para el cliente. Además, Seur es socio del proyecto FREVUE, iniciativa cofinanciada por la Unión Europea para fomentar el uso de vehículos eléctricos en la distribución urbana de mercancías, ha subrayado.

Asimismo, y como parte de ese esfuerzo realizado por la compañía para disminuir al máximo sus emisiones contaminantes, en 2013 se lanzó el servicio ‘SEUR Predict’ con el que se ha conseguido una reducción inicial del 4% por bulto transportado. Igualmente, SEUR lanzó sus ‘Ecoembalajes’, para lo que ha introducido el criterio medioambiental en el diseño y producción de sus embalajes (cajas, sobres, etc.), sin dejar de lado el objetivo de calidad y seguridad que ofrece en sus envíos.

May López ha añadido que con todas estas medidas "se ha conseguido la reducción en un 1,26% de las emisiones asociadas al transporte".

A lo largo de esta conferencia internacional, también se ha debatido sobre la necesidad de apostar por formas urbanas que favorezcan espacios de sociabilidad o el diseño de una red de servicios cercana y eficaz. Así como del reto de crear ciudades inteligentes con centros orientados a las demandas de su población, que protejan sus espacios naturales y reduzcan los impactos negativos sobre el medio ambiente, a través, entre otras actuaciones, de un sistema de transporte público medioambientalmente eficiente.