www.nexotrans.com

CONCESIÓN EN OPORTO

Transports Ciutat Comtal asume la operación y el mantenimiento del transporte público de Oporto

La concesión implica asumir la explotación y el mantenimiento de buses y metros de Oporto por 10 años

jueves 22 de enero de 2015, 01:00h
Calles de Oporto.
Calles de Oporto.

Transports Ciutat Comtal (TCC) operará los transportes públicos del área metropolitana de Oporto durante los próximos diez años, según la resolución dictada por los consejos de administración de Metro do Porto y la Sociedad de Transportes Colectivos de Porto de la Secretaría de Estado de Transportes y Finanzas del Gobierno de Portugal.

Este informe final se envía ahora al gobierno, quien tiene que dictar la autorización definitiva. La oferta presentada por TCC , empresa participada por Moventia y TMB, ha resultado ganadora del concurso convocado para la concesión de los sistemas de transporte de Metro do Porto y Sociedade de Transporte Colectivo do Porto (STCP) (autobuses urbanos de Porto), cuyo plazo de admisión de propuestas finalizó el 30 de diciembre pasado. La concesión implica asumir la explotación y el mantenimiento de ambos sistemas, buses y metros de la ciudad de Oporto, por un plazo de diez años, en las condiciones fijadas en la licitación.

STCP presta servicio de autobús a la ciudad de Oporto y su conurbación, segunda mayor área metropolitana de Portugal, en la que viven 1,5 millones de personas. En 2013 transportó 78,5 millones de viajeros en sus 70 líneas regulares mediante 480 autobuses. La red del Metro de Oporto está formada por 6 líneas de ferrocarril ligero que suman 67 quilómetros de longitud, en parte subterráneos y en parte en superficie. Los 102 trenes de su material móvil dan servicio a 81 estaciones que en 2013 registraron 56 millones de validaciones.

Alto nivel de experiencia y conocimiento

TCC, sociedad constituida en 1991 por Moventia y TMB, aglutina a los dos principales operadores de transporte colectivo de Cataluña, por lo que concentra un alto nivel de experiencia y know-how en el diseño y ejecución de proyectos de movilidad. A partir de ahora liderará además la modernización del transporte metropolitano en Oporto como sociedad concesionaria.

Moventia es el mayor grupo privado de transporte público de Cataluña. Tiene una plantilla de 2.750 empleados, y gestiona una flota de 950 autobuses y 41 tranvías, con los que transporta más de 104 millones de viajeros al año. Opera 90 líneas urbanas de bus en 17 ciudades y 86 líneas interurbanas, además de la red de tranvías de Barcelona, entre otros servicios.

Por su parte, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) es la sociedad pública que opera el metro de Barcelona, de 102,6 kilómetros de longitud y 141 estaciones, y la red urbana de autobuses, con una flota de más de mil vehículos en 100 líneas. Con una plantilla de 7.500 trabajadores, registró 553 millones de validaciones en 2013. En la vertiente internacional, TMB ha participado en actuaciones de diseño y mejora de sistemas de transporte de España, Portugal, Francia, Marruecos, Argelia, Rusia, Arabia Saudita, Argentina, Chile, Colombia, Panamá y Perú.