www.nexotrans.com

Entidades locales exponen su experiencia en la financiación europea del transporte público urbano colectivo

Fueron expuestos los proyectos Cleen Feets en Palencia, REMOURBAN en Valladolid y la experiencia de EMT Madrid

viernes 30 de enero de 2015, 01:00h

La experiencia de Palencia, Valladolid y Madrid en la financiación europea del transporte público urbano colectivo ha sido expuesta en la mesa redonda de la jornada ‘Financiación en el sector del transporte público urbano colectivo’, que Atuc y FEMP llevaron a cabo la semana pasada. El intercambio de experiencias servirá para tener en cuenta al desarrollar proyectos futuros.

Gabriel Rubí Montes centró su exposición en el proyecto Cleen Feets.
Gabriel Rubí Montes centró su exposición en el proyecto Cleen Feets.

La segunda parte de la jornada arrancó con la mesa de entidades locales ‘Experiencias de corporaciones locales en la financiación europea del transporte público urbano colectivo’, en la que participaron Gabriel Rubí Montes, jefe del Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Palencia; Modesto Mezquita Gervás, director Adjunto del Área de Presidencia de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid, y Sergio Fernández Balaguer, de la Dirección de Comunicación, Cliente y Consultoría. Consultoría y Proyectos Europeos, EMT de Madrid.
 
Por un lado, Gabriel Rubí centró su exposición en el proyecto Cleen Feets, un proyecto "de difusión, para nada técnico" que pretende promocionar "los bienes prácticos y los distintos aspectos de la eficiencia energética y el ahorro de emisiones". El jefe de Medio Ambiente palenciano quiso aportar una nota de optimismo con su caso, ya que la ciudad se encuentra finalmente participando en Cleen Feets, pese a que "no teníamos mucha experiencia en proyectos europeos, salvo por el Urban" y a que "las ciudades medias necesitan de un mayor esfuerzo para acceder a un proyecto de este tipo". Como principal recomendación, Rubí señaló el "darse a conocer". "Hay que meterse en las redes, llegar a distintos sitios", enfatizó.
 
A modo de valoración personal, reconoció que participar en un proyecto de este tipo puede generar una serie de problemas, como las barreras idiomáticas, la cantidad de trabajo de conlleva (con lo que puede haber incluso costes familiares), o la existencia de una cierta dificultad para llegar a las personas interesadas. Ahora, como pros destacó la oportunidad de dar a conocer a Palencia en Europa (Palencia with "P"), el conocimiento de otros modos de gestionar el transporte y el conocimiento de otras culturas y realidades.
 
Según explicó Rubí, el proyecto consiste "en una directiva que ya está traspuesta al ordenamiento colectivo español, y por lo tanto es de obligado cumplimiento para los servicios públicos, afectando a vehículos ligeros y pesados de transporte de personas y mercancías". Su principal objetivo es promover y estimular el mercado de vehículos limpios y energéticamente eficientes a través de tres opciones: según especificaciones técnicas, criterios de valoración o costes de utilización durante la vida útil, asignándose en este último caso un valor económico a las emisiones contaminantes. Esta tercera opción es percibida como compleja por los licitadores pero "las distintas opciones permitidas en la Directiva ofrecen altos niveles de flexibilidad", aseguró. De cualquier manera, "lo que se pretende es que se tengan en cuenta los costes medioambientales", "ayudando a levantar el listón y estimulando el mercado de los vehículos limpios".
 
REMOURBAN y vehículos limpios
 
En el turno de Modesto Mezquita Gervás se ofreció un repaso al Proyecto faro REMOURBAN y al Programa de Vehículos Limpios de Valladolid desde la perspectiva de una ciudad que apuesta fuertemente por el transporte público colectivo y la movilidad eléctrica, lo cual encuentra su primera explicación en el peso que tiene el sector de la automoción y sus componentes. "Ese es nuestro negocio", resumió Mezquita.
 
En el caso del faro REMOURBAN, que tiene a Valladolid como única ciudad española de referencia, se trata de un proyecto -ya en marcha- "a cinco años vista y de casi 25 millones de euros, que requiere mucho trabajo anterior y una actitud proactiva". Ahora, para el representante vallisoletano, "más que estar en todos los eventos, se trata de buscar un punto de especialización". Además, "para canalizar todo esto se necesita liderazgo político", además de ser fundamental "participar en iniciativas de colaboración e intercambio de conocimiento". Bajo esta óptica nació la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid, que coordina todas las iniciativas municipales y de fomento de la movilidad sostenible (en particular la eléctrica) y de todos los proyectos, productos y servicios que se generen alrededor de ella.
 
En cuanto a la aprobación del Programa de Vehículos Limpios, en diciembre del año pasado, tiene por objetivo el impulso y fomento de los vehículos eléctricos y energéticamente eficientes. En este caso el camino ha sido claro: Centrarse en los sistemas e infraestructuras de recarga (el "talón de Aquiles" de la electromovilidad) y dentro de ello "apostar claramente por la interoperabilidad, favoreciendo un transporte intermodal". Las perspectivas no pueden ser mejores: "En el ámbito de la movilidad eléctrica esperamos un despliegue masivo de vehículos", aventuró Mezquita.
 
EMT Madrid y la financiación europea
 
La financiación europea como herramienta para el desarrollo local desde la experiencia de la EMT de Madrid fue el tema tratado por Sergio Fernández, encargado de coordinar y gestionar los distintos proyectos europeos en los que la empresa municipal se viene involucrando en los últimos años.
 
Para Fernández las ventajas de involucrarse en un proyecto europeo son muchas: ayuda a solucionar un problema o iniciativa con menores gastos, promueve el intercambio de conocimiento, se generan contactos, hay acceso a nuevas tecnologías, se reduce el riesgo en actividades de I+D+i, se obtiene acceso a información privilegiada a nivel europeo y se gana presencia en el exterior y en nuevos mercados, entre otras. Ahora, vistas estas virtudes, el consultor de proyectos ofreció también una serie de recomendaciones, siendo fundamentales aspectos como la sensibilización, apoyo y comunicación al interior de la propia entidad. Además, aconsejó leer detenidamente las convocatorias -"los proyectos europeos son complejos, y no sólo desde el punto de vista técnico", recordó-; ser selectivos, para asegurarse de "ser capaces de sostener el proyecto elegido"; designar responsables; hacer networking; fomentar acuerdos, convenios y MOUs con otras organizaciones y consultorías; no dudar en preguntar; tener capacidad de anticipación y ser ordenados y metódicos, ya que los reportes que se exigen desde Europa tienen "requisitos estrictos".
 
Entre el repaso ofrecido a los distintos proyectos que tiene actualmente en curso la EMT Madrid, Fernández destacó el Programa Elena de asistencia técnica en electromovilidad, un proyecto "extremadamente complejo" para el cual "faltaba experiencia y convencimiento a nivel municipal de cómo sacarlo adelante". La reducción de objetivos, producto de la crisis económica, fue uno de sus principales desafíos, además de la dificultad para recopilar información sobre inversiones realizadas por el sector privado y para replicar los procesos de compra conjunta de ciudades como Estocolmo o Londres. Pese a ello se consiguió cumplir con lo acordado y el proyecto dio pie al desarrollo de toda una batería de incentivos fiscales y de movilidad (a través de políticas municipales). Asimismo, se creó el Foro de la Movilidad Eléctrica y se incorporaron nuevos vehículos eléctricos a la flota.