www.nexotrans.com

AENOR publica la primera norma para las 'smart cities', sobre los requisitos para la reutilización de datos abiertos

miércoles 04 de febrero de 2015, 01:00h

AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) ha publicado la primera Norma para las Ciudades Inteligentes, la UNE 178301 sobre Datos Abiertos (Open Data), que reseña los requerimientos para la reutilización de datos elaborados o en custodia por parte del sector público.

Los datos abiertos establecen mecanismos de transparencia en el acceso por todos a dicha documentación y mejoran la interoperabilidad entre la Administración y organismos colaboradores, incrementando así la rapidez, el acceso a la información y, por tanto, la inteligencia de las ciudades.

La Norma UNE 178301 facilita la reutilización de los datos abiertos a los beneficiarios de esa información, teniendo en cuenta la aplicación de la ley de protección de datos de carácter personal. Además sirve de referencia a la Administración en la implantación y gestión de proyectos de datos abiertos. Por otro lado, permite evaluar la madurez del proyecto de datos abiertos de la ciudad inteligente, a través de indicadores y métricas relativos a sostenibilidad, calidad, eficacia y eficiencia del proyecto.

Este informe ha sido desarrollado dentro del Comité Técnico de Normalización sobre Ciudades Inteligentes (AEN/CTN 178), creado en el seno de AENOR, con el apoyo de la SETSI. En este grupo participan más de 300 expertos de todas las partes atañidas en la creación de 20 normas técnicas que promoverán el despliegue de las ciudades inteligentes en España.

El Comité está formado por cinco subcomités, que trabajan en reglas sobre infraestructuras; semántica e indicadores; gobierno y movilidad; energía y medio ambiente, y destinos turísticos. Este grupo de trabajo es el encargado de elaborar normas técnicas y documentos nacionales (normas UNE) que den contestación a las demandas de todas las partes en el desarrollo de las ciudades inteligentes; además concreta y expresa la postura nacional ante las cuestiones que se planteen en los Comités Internacionales en el tema, así como el seguimiento de dichos trabajos. El Comité español cuenta con representantes de todos los sectores y partes interesadas: infraestructuras urbanas (logística, transporte de mercancías y personas, suministros, etc.); edificación; energía y medio ambiente; servicios urbanos; turismo; ocio; accesibilidad y Administraciones Públicas, profesionales expertos y universidades, entre otros.