www.nexotrans.com

El operador alemán Berliner Verkehrsbetriebe pone en servicio el primer Citea LLE ligero de VDL en Berlín

En los autobuses VDL de construcción ligera la atención se centra en lograr una mejor economía de combustible

sábado 07 de febrero de 2015, 01:00h

El pasado viernes 30 de enero Berliner Verkehrsbetriebe (BVG) presentó el VDL Citea LLE como nuevo bus de transporte público para la ciudad de Berlín. Después de una fase de prueba de dos años, BVG ha hecho un pedido de 236 Citea LLE a VDL Bus & Coach el pasado verano. Los primeros 40 Citea de esta orden serán puestos en servicio este mes, principalmente en el suroeste Berlín.

El primer Citea LLE ligero de VDL puesto en servicio en Berlín.
El primer Citea LLE ligero de VDL puesto en servicio en Berlín.

"Los nuevos autobuses de VDL son una excelente incorporación a nuestra flota. Modernizamos nuestra flota no sólo para adquirir tecnología de última generación, sino también para hacer el transporte público más ecológico. Estamos invirtiendo 60,8 millones de euros en los autobuses de VDL para poder seguir transportando a los residentes de Berlín de forma fiable y cómoda en el futuro", afirmó Sigrid Evelyn Nikutta, presidente de la junta directiva de BVG y director de operaciones.

VDL Citea LLE: concepto innovador de peso ligero

En los autobuses VDL de construcción ligera la atención se centra en el logro de una mejor economía de combustible y la reducción de emisiones resultantes. Al mismo tiempo, los vehículos continúan cumpliendo con altos estándares de seguridad. El Citea LLE tiene un peso neto de aproximadamente nueve toneladas, y —de acuerdo a las pruebas realizadas por BVG— consume un 20% menos de combustible diesel que otros productos similares, lo que equivale a una reducción de alrededor de 18 toneladas de emisiones de sustancias nocivas al año por vehículo. Esta reducción de consumo en un Citea LLE Euro 6 permite también reducir las emisiones de NOx en un 95%. Con este nivel de rendimiento, el Citea cumple con los requisitos normalmente solicitados a vehículos con tecnología híbrida, sin el gasto adicional relacionado con dicha tecnología o con talleres y la infraestructura. Esto representa un paso importante para BVG en la consecución de su objetivo corporativo de reducir las emisiones de CO2 en un 20% en el período de 2010 a 2020, al tiempo que se mantiene en línea con los planes del gobierno de la ciudad de Berlín para hacer de la ciudad el clima neutral para 2050.

Mejora de la comodidad de los pasajeros

El Citea LLE para BVG ofrece espacio para 38 pasajeros sentados y 32 de pie. El interior es luminoso y acogedor. Un alto contraste en los letreros de destino LED blanco y negro hace que sea más fácil ver la información del progreso de ruta, incluso para los discapacitados visuales. Una señal acústica también les avisa cuando se ha pulsado el botón de parada. La construcción de piso bajo en las puertas de entrada y salida ofrece una accesibilidad óptima para usuarios de sillas de ruedas y pasajeros con cochecitos de bebé. Para hacer que la entrada y la salida sean más fáciles, el vehículo tiene un sistema de "kneeling" uniforme en las paradas. Finalmente, el flujo de pasajeros se mejora por la falta de cambios de altura entre la entrada y la salida.