www.nexotrans.com

 

Los transportistas de mercancías por carreteras de Castilla y León rechazan la obligación de usar los peajes

martes 10 de febrero de 2015, 01:00h

Desde la Federación de Tranporte de Mercancías por Carretera de Castilla y León (Fetracal) se ha emitido un comunicado donde los transportistas muestran su rechazo hacia el plan del Ministerio de Fomento de obligarles a circular por las atopistas de peaje como alternativa a algunas carreteras convencionales.

Desde la patronal del transporte, que engloba a cerca de mil empresas y autónomos de Castilla y León, consideran negativo para el Sector esta obligación por parte del Ministerio y se exige que la decisión de utilizar las autopistas alternativas sea voluntaria.

Fetracal afirma que, de haber sido un plan surgido del consenso con el Sector, lo considerarían positivo. Sin embargo, la situación actual es tal que los transportistas han tenido conocimiento del plan a través de los medios. Desde la Federación esperan que en la próxima reunión del Comité Nacional del Transporte por Carretera y del Consejo Nacional de Transportes Terrestres el Ministerio de Fomento de explicaciones y concrete qué pretende hacer con los transportistas.

El Ministerio de Fomento establecía en el plan la reducción del 50% del coste del peaje para los transportistas, pero no planteaban en ningún momento la exención total. La Federación adelanta posibles consecuencias del plan como el perjuicio que se ocasionaria sobre los consumidores finales, ya que ese coste gravaría el trabajo.

Si desde el Sector no se consigue que el Ministerio de Fomento cambie de idea, Fetracal exigirá que se le compense por la totalidad del sobrecoste que esto pueda suponer. Para la Federación de Transporte de Mercancías por Carretera de Castilla y León, los transportistas de esta Comunidad Autónoma son los primeros interesados en la mejora de la seguridad vial, precisamente porque su actividad profesional la desarrollan en la carretera.

Al mismo tiempo, Fetracal insiste en la "necesidad de llegar a un consenso previo a la adopción de medidas que tanto pueden perjudicar a un Sector que la crisis económica ha dejado maltrecho".